El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reconoció la intervención de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján en la negociación de Volkswagen y su sindicato para el convenio de revisión salarial y contractual 2022.

A través de redes sociales, el mandatario estatal agradeció la labor de la dependencia, que intervino, luego de que la base laboral rechazará en dos ocasiones el aumento del 11%.

“El gobierno del estado reconoce y agradece la intermediación de la secretaria del Trabajo @LuisaAlcalde en el proceso de consulta para la aprobación del convenio de revisión salarial y contractual 2022, de la empresa @Volkswagen_mx”.

Asimismo, felicitó a la empresa, a los trabajadores y al sindicato, por haber conjurado la huelga con más de 6 mil votos a favor del convenio firmado el 20 de julio del año en curso.

Fue la noche de este 12 de septiembre, después de 13 horas y media de consulta, cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw) notificó el aval de los trabajadores sobre la propuesta de un aumento del 11%.

En total 6 mil 853 sindicalizados tenían derecho a votar, sin embargo, únicamente se contó con la participación de 6 mil 571 trabajadores. De estos, 4 mil 118 votos fueron a favor del convenio de revisión, 2 mil 425 en contra y 28 se declararon nulos.

Una vez aprobado el convenio de revisión, será ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl).

Además, será remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos legales correspondientes.

Es preciso recordar que la consulta se realizó en tres ocasiones, en la primera no se contó con el número de participantes suficiente para declararla válida, en la segunda la propuesta fue rechazada y fue hasta la tercera que los empleados aceptaron el convenio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.