La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el servicio público subsidiado por el Gobierno de Puebla, inició 2024 con casi 7% más de recaudación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, tan sólo durante el primer mes del año, 8 millones 279 mil 245 usuarios pagaron los 7.50 pesos de tarifa. Esto quiere decir que el gobierno recaudó 62 millones 97 mil 337 pesos, 6.7% más que en enero, pero de 2023.

Solo 189 mil 903 usuarios tuvieron la cortesía que consta de cero pesos para personas con discapacidad y de 4.50 pesos para los de la tercera edad.   

Es decir que, en total, 8 millones 469 mil 148 personas usaron las tres líneas de RUTA, 6% más en un año.

En aumento, la recaudación de RUTA y van por la cuarta línea

El Gobierno de Puebla, a cargo de Sergio Salomón Céspedes, está construyendo la Línea 4 de RUTA. Se llamará Línea Metropolitana y cruzará el Periférico Ecológico.

Podrá iniciar operaciones en mayo y aunque el costo aún no está definido, también se utilizará tarjeta de prepago, pero con un sistema más moderno.

Dentro de la primera etapa se contempla que haya 45 camiones que transporten a la ciudadanía de extremo a extremo en el Periférico Ecológico. 

En la segunda etapa, podría alcanzar hasta 79 unidades dentro de la Línea Metropolitana, misma que deberá quedar totalmente lista este 2024.

Álvarez Arronte explicó que el financiamiento se hará con Banobras a través del gobierno del estado que quedará como aval de estas unidades. 

Para ello, contempla que pueda entrar en operación es un lapso de tres meses, una vez que concluya la primera etapa y se termine los carriles confinados. 

Además, con la entrada de este sistema de transporte masivo se acabará con la presencia de taxis piratas.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.