La Secretaría de Movilidad y Transporte proyecta que la Línea Metropolitana de transporte en el Periférico inicie operaciones en mayo con un costo similar al que ya tiene RUTA, es decir 7.50 pesos.  

En entrevista, el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, detalló que ya se tiene a los concesionarios del proyecto.

Estos corresponden al grupo ADO que también se hará cargo de la Central Camionera del Sur (Cetram) y hará las acciones de compra de unidades. 

Dentro de la primera etapa se contempla que haya 45 camiones que transporten a la ciudadanía de extremo a extremo en el Periférico Ecológico.  

En la segunda etapa, podría alcanzar hasta 79 unidades dentro de la Línea Metropolitana, misma que deberá quedar totalmente lista este 2024. 

Álvarez Arronte explicó que el financiamiento se hará con Banobras a través del gobierno del estado que quedará como aval de estas unidades.  

Para ello, contempla que pueda entrar en operación es un lapso de tres meses, una vez que concluya la primera etapa y se termine los carriles confinados.  

Al iniciar operaciones la Línea Metropolitana, habrá menos taxis piradas  

El secretario comentó que con la entrada de este sistema de transporte masivo se acabará con la presencia de taxis piratas.  

La tarifa que se manejará, espera, no será mayor a la que ya tiene la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de 7.50 pesos. 

Remarcó que no será mayor, aunque esto se irá detallando conforme pasen los días y se acerque el inicio de sus operaciones.  

No precisó si el gobierno continuará subsidiando el costo real de este sistema de transporte, que en él RUTA es de 12.50 pesos.  

Será una tarifa baja que la que la gente viene pagando (…) va a ser una tarifa menor a las otras rutas”, dijo.  

Publicación en X: La Línea Metropolitana de Puebla operaría en mayo.

Aumentarán transporte para Ciudad Modelo  

En otro tema, el secretario comentó que están buscando aumentar el transporte que va para la zona de Ciudad Modelo en San José Chiapa.  

Esto ante el aumento de demanda que bbs es por la presencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los proyectos de reactivación que hay en la zona.  

Lo anterior tomando en cuenta que hay muchos trabajadores de la armadora alemana y que no tienen automóvil para poder ir y venir.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.