A todas las mujeres que asistirán a su primera marcha del 8M en Puebla les compartimos algunas recomendaciones para tener una experiencia segura.

Como cada año, miles de poblanas tomarán las calles de la ciudad el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y aunque muchas están familiarizadas con la organización, actividades, recorridos y protocolos de seguridad que se implementan en las movilizaciones, otras no tanto.

Primero, es importante que sepas que el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, anunció que las instalaciones del Poder Legislativo sí serán blindadas para evitar daños en el edificio. Sin embargo, prometió que se respetará el derecho a la libre manifestación.

A su vez, la Secretaría de Gobernación, anunció que implementará operativos para dar seguridad tanto a los contingentes como a los ciudadanos. “Vamos a estar muy atentos respetando su derecho a la libre expresión, pero cuidando que no haya complicaciones”, declaró el titular.

Pero no te preocupes, las concentraciones feministas son espacios seguros y siempre tendrás la opción de sumarte al movimiento que más te represente.

Activistas y colectivas compartieron algunos puntos que debes tomar en cuenta antes, durante y después de las marchas.

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo durante el recorrido, puedes acercarte con las organizadoras de cada contingente, quienes estarán debidamente identificadas.

También puedes recurrir a las compañeras a tu alrededor, quienes te pueden auxiliar sobre el evento.

¿Es tu primera marcha del 8M en Puebla? Checa estas recomendaciones

Antes:

  • Lleva tu teléfono con batería suficiente, así como una batería extra para evitar que se apague.
  • Usa ropa y calzado cómodo para aguantar la caminata y para moverte con libertad.
  • No olvides llevar una gorra, sombrero, usar bloqueador y lentes de sol.
  • En una bolsa o mochila, guarda una botella de agua, dinero suficiente, una hoja con contactos de emergencia y una identificación.
  • Antes de llegar al punto de reunión, comparte tu ubicación (ya sea del recorrido o en tiempo real) con una persona de confianza.

Durante:

  • Ubica al contingente a cargo de la seguridad de la marcha.
  • Sigue las indicaciones de quienes lideren la marcha y trata de prestar atención a las señales en caso de alguna contingencia.
  • Si atestiguas algún tipo de abuso de autoridad, documéntalo con tu teléfono celular.
  • No reacciones a provocaciones de grupos o personas que busquen desestabilizar la marcha
  • Mantén la comunicación con tu círculo de confianza; también apoya a tu grupo de amigas que participe en las movilizaciones.
  • Cuida tu integridad y la de las asistentes.

Después:

  • Trata de regresar a casa acompañada; puedes irte con una amiga o pedirle a tus padres, familiares o parejas que vayan por ti una vez terminada la manifestación.
  • Hazle saber a tu círculo que llegaste bien a casa.
  • Si tienes complicaciones para trasladarte o requieres ayuda, acércate con las organizadoras.

Las primeras movilizaciones comienzan a las 10 de la mañana con las mujeres y madres que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Le sigue el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria AC, a las 3 de la tarde y, por último, las 5 de la tarde, marcharán mujeres diversas, disidencias, colectivas y ONGs. Sin embargo, también habrá otras actividades como conferencias, mercadita feminista y tendedero de denuncias.

Actividades a realizar durante la marcha del 8M en Puebla este 2024. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.