Que se aplique la ley con rigor en contra de todos aquellos que dañaron la laguna de Alchichica y sus riquezas, pidió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras la detención del exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien presuntamente entregó los permisos para la construcción de un muelle.

En conferencia de prensa, dijo que el expresidente municipal tiene derecho a defenderse, luego de que solicitó la duplicidad del término legal para una segunda audiencia, donde se definirá su situación.

Sin embargo, el mandatario dijo que existen todas las pruebas para demostrar que Yarim Espinosa y sus familiares se sintieron dueños de la laguna y realizaron obras que dañaron el patrimonio natural. 

Las autoridades exhortaron al exedil a no realizar ninguna obra; sin embargo, violó los sellos de clausura y continuó la construcción del muelle en la laguna de Alchichica. 

Barbosa refirió que los alcaldes se creen dueños de los municipios y consideran que pueden cometer violaciones a la ley, cuando el poder es transitorio. 

Que los alcaldes no crean que son dueños del municipio, nadie es dueño. El poder es transitorio y siempre tenemos que tenerlo presente y el señor se comportó así, ahora se defiende y tiene derecho a la defensa, pero es muy lamentable que haya gente que tenga ese tipo de comportamiento”.

Destacó que confía en que el juez aplique la ley de manera estricta en contra de Espinosa Sosa y todos los responsables que atentaron contra la riqueza natural.

Por parte del gobierno del estado, mencionó que se están realizando labores de rescate y protegiendo a la laguna de Alchichica para convertirla en un gran lugar de recreación para el estado. 

Estamos ya haciendo labor de rescate de muchas áreas de la laguna, la estamos protegiendo y va a ser un gran lugar de recreación”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.