Acusado por dañar el medio ambiente y quebrantar sellos, el exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim E., ingresó al penal de Libres donde deberá permanecer hasta que se resuelva su situación legal.

Eyerim fue detenido el pasado 31 de agosto y este fin de semana lo presentaron ante un Juez de Contro de la Casa de Justicia del municipio de Libres para el desarrollo de su audiencia inicial.

Debido a que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió al exalcalde de Tepeyahualco mediante una orden girada por el juez, no se debatió la legalidad de su detención.

El Agente del Ministerio Público le imputó los delitos de daño al medio ambiente y quebrantamiento de sellos. Posteriormente presentó los datos de prueba que tiene en su contra para vincularlo a proceso, pero el ex presidente municipal, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Debido a esto, será en una segunda audiencia donde el juez decida si lo vincula a proceso o no. Mientras tanto, a solicitud de la FGE, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordenó su ingreso al Centro de Reinserción Social de Libres.

A Eyerim se le acusa de otorgar permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la Laguna de Alchichica, un sitio turístico, durante su administración 2018-2021.

Sin embargo, esta obra generó daños irreversibles, principalmente a los estromatolitos, cuya edad calculada es de 3 mil millones de años.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial encontró 12 postes de concreto; una estructura metálica, baños y regaderas colocados de forma ilegal dentro del perímetro del área natural protegida.

Al tratarse de una obra no autorizada, la dependencia colocó los sellos de clausura, pero días después estos fueron violados y se detectó la operación de maquinaria que seguía causando severos daños a la Laguna de Alchichica. Incluso, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció al respecto y advirtió que no habría impunidad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.