Mucho se ha escuchado al respecto, pero poco se sabe del síndrome de Guillain-Barré; esto es lo que debes conocer de la enfermedad, los síntomas y el tratamiento para combatirlo.

En entrevista con Ambas Manos, el doctor David Blumenkron Marroquín, neurólogo integrante del Centro de Neurociencias del Hospital Ángeles, explicó cómo se contrae esta enfermedad, cuyos casos se han presentado recientemente en Tlaxcala.

Hasta el 5 de marzo, la Secretaría de Salud de dicho estado dio a conocer que se reportaron 18 personas con síntomas. De las cuales, ocho se confirmaron y no se han confirmado muertes por esta causa.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? Síntomas y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré es una polineuropatía que afecta los nervios periféricos, que hacen que los humanos puedan sentir y moverse.

De acuerdo con el experto, la enfermedad se descubrió a mediados de 1850 en pacientes que padecían una parálisis asociada a cuadros infecciosos.

Sin embargo, no fue sino a principios de los años 1900 cuando se investigó más sobre el síndrome, nombrado así en honor a los científicos que lo descubrieron.

Los principales síntomas son las alteraciones sensitivas. Los pacientes presentan entumecimiento u hormigueo, posteriormente empiezan a tener debilidad y con el tiempo, pierden fuerza.

Dependiendo del tipo de Guillain-Barré, la enfermedad puede evolucionar de manera muy rápida. Existen casos en los que los pacientes desarrollan los síntomas en un día. No obstante, también puede evolucionar de manera gradual y tomar días o semanas hasta llegar a su punto más alto.

Además, puede atacar tanto a niños como a adultos por igual. Es importante recalcar que el padecimiento tiene una alta tendencia a presentarse más en hombres que en mujeres.

¿Cómo se contagia el síndrome de Guillain-Barré?

Blumenkron Marroquín aclara que no es una enfermedad contagiosa. La afección se considera autoinmune.

El agente externo, ya sea un virus o bacteria, provoca que el sistema inmunológico ataque los nervios periféricos.

De las bacterias más comunes identificadas que pueden desencadenar el síndrome, está la campylobacter. La cual se transmite a través de carnes y verduras contaminadas, así como alimentos mal preparados o procesados.

En este caso, entre 10 y 15 días después de la enfermedad gastrointestinal y sus síntomas, se pueden empezar a presentar signos del síndrome.

Al entrar en contacto, el cuerpo humano comienza a generar anticuerpos para combatir al virus o bacteria. Sin embargo, estas defensas también atacan a los nervios porque las membranas de las bacterias tienen antígenos o moléculas en la superficie que son parecidas a las que están en el sistema nervioso.

¿Cómo se puede tratar la enfermedad?

Cuando el síndrome comienza a desarrollarse en el cuerpo, la primera acción de los médicos es disminuir la cantidad de anticuerpos que atacan los nervios.

Actualmente existen dos métodos; el tratamiento por inmunoglobulina humana y por plasmaféresis.

La inmunoglobulina humana se aplica vía intravenosa, con la que se insertan defensas buenas para sustituir a las defensas malas que ponen en riesgo los nervios. El procedimiento puede durar entre tres a cinco días

Por otro lado, la plasmaféresis es una especie de filtrado de sangre. A través de un catéter que se conecta a una máquina, se depura la sangre para eliminar los anticuerpos invasivos.

En ambos casos, el paciente debe estar hospitalizado y bajo observación. Reiteró que con estos tratamientos no se cura por completo la enfermedad, pero se frenan los daños que puede provocar al cuerpo.

Con el tiempo, las personas deberán someterse a terapias de rehabilitación para tratar las  secuelas.

Lo importante es tratar de frenar la enfermedad lo antes posible para que no se siga propagando. Ya que el problema más grave es cuando afecta a los músculos que ayudan a la respiración, de otra manera, el paciente tendrá que estar conectado a un ventilador”.

Señaló que al menos el 50% de los pacientes con Guillain-Barré, presentan parálisis facial. También puede afectar los músculos que mueven los ojos o que permiten deglutir.

Se dice que la enfermedad llega a su límite después de 21 días. Asimismo, el periodo de recuperación puede tomar entre 6 y 12 meses, no obstante, hasta el 15% de los pacientes pueden quedar con una secuela de por vida.

Hay pacientes que llegan a estar en una silla de ruedas por un año y se recuperan con terapia y rehabilitación”.

El síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Ante las preocupaciones que ha provocado la afección entre la población de Tlaxcala, el neurólogo aseguró que a pesar de ser una enfermedad rara, es más común de lo que parece.

Existen temporadas en las que se presenta un aumento de casos. Generalmente en época de frío, cuando se desarrollan enfermedades virales o estacionarias. En verano, incrementa la posibilidad debido a los padecimientos gastrointestinales.

El médico indicó que en Tlaxcala, los afectados muy probablemente ingirieron alimentos infestados con alguna bacteria. “Entre mayor es el consumo y exposición a los alimentos en mal estado, mayor es la probabilidad de desarrollar el síndrome”, dijo.

¿Cómo se puede evitar la enfermedad?

Primero, mejorando los hábitos alimenticios. Como ingerir alimentos bien desinfectados, lavados, cocidos y procesados.

En caso de presentar síntomas, se recomienda conservar la calma. Así como tomar en cuenta los padecimientos previos a lo que pudiera ser el síndrome de Guillain-Barré.

En caso de haber sufrido un cuadro viral o bacteriano y posteriormente haber desarrollado pesadez, hormigueo o entumecimiento, se recomienda acudir al médico.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Video de YouTube: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.