La Secretaría de Salud de Tlaxcala, estado vecino de Puebla, lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Guillain Barré, enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso.

En una circular, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la dependencia, dio a conocer que la alerta se emitió el 5 de marzo. Y es que con corte al 2 del mismo mes, se reportó que 18 personas tenían los síntomas y 8 se confirmaron. No hay muertes por esta causa.

Los municipios que reportaron el mayor número de casos son: Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan con tres, tres y dos casos, respectivamente.

El 66% de los casos notificados en 2024 corresponde a hombres con edades entre los 4 y 64 años, pero también se registraron unos en menores de 15 años.

Según la dependencia, el cuadro clínico preliminar presentado por los casos registraros muestra que el 61% tuvo síntomas gastrointestinales. El 50% tuvo síntomas respiratorios y el 16.6% fiebre.

Por ello, la SS de Tlaxcala tomó medidas de prevención como capacitar a personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel sobre el Síndrome Guillain Barré (SGB).

Ante casos que cumplan la definición para el SGB, pidió indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza. También, el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo.

También realizarán medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos de SGB e implementar con la población el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como la desinfección de alimentos, en especial los cárnicos.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala, estado vecino de Puebla, lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Guillain Barré, enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso.
Comunicado de alerta del Gobierno de Tlaxcala sobre los casos de la enfermedad Síndrome de Guillain Barré. credit: Secretaría de Salud Tlaxcala

¿Qué es y cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain Barré?

De acuerdo con la SS federal, el Síndrome de Guillain Barré provoca la inflamación de los nervios generando en un inicio debilidad en las piernas, brazos y/o torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Los síntomas de este síndrome son:

  • Pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos
  • Dolor similar al de un calambre muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Visión borrosa
  • Caídas
Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.