Parte del Puente de cristal en Puebla se desprendió por fuertes rachas de viento y lluvia el pasado 11 de julio. En consecuencia, Protección Civil decidió cerrarlo de forma temporal.

De hecho, varias personas subieron fotos y videos a las redes sociales mostrando cómo el puente colgante que conecta a los hoteles La Quinta y Wyndham se sacudía con el viento.

Un día después, elementos de Protección Civil del Estado acudieron a la zona de Angelópolis y clausuraron el puente de cristal en Puebla. Se indicó que esta medida era temporal, mientras se realizaba una revisión a los protocolos de operación y seguridad. 

El Popocatépetl Sky Bridge tiene 61 metros de altura.
Trabajadores retiran piezas dañadas del puente de cristal. credit: Agencia Enfoque

Por otro lado, la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill, explicó que solo 10 piezas se desprendieron de la estructura y cayeron en el techo de Palmas Plaza.

También, añadió que ninguna persona resultó lesionada por este hecho.

El atractivo turístico prometía ser el más importante de Puebla.
Cristal del puente colgante tirado sobre el techo de Palmas Plaza en la zona de Angelópolis. credit: Agencia Enfoque

A todo esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que el gobierno de Puebla no otorgó ningún permiso para la instalación del puente de cristal. Por lo que solicitó que se investigará cómo las autoridades de San Andrés Cholula aprobaron su funcionamiento.

La inauguración del Puente de cristal en Puebla

El Popocatépetl Sky Bridge, como se nombró al puente colgante de cristal, se inauguró el sábado 11 de diciembre del 2021. Incluso el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva bendijo la estructura y fue la primera persona en recorrerla.

El propietario de los hoteles Wyndham en Puebla, Maclovio Hernández, asistió a la ceremonia de inaguración del Puente de cristal. Acompañado por Martín Puente Wong, director del departamento de turismo de la cadena hotelera.

Considerado el puente de cristal más grande de Latinoamérica, el Sky Bridge tiene 1.4 metros de ancho, 61 metros de altura y una extensión de 148 metros de largo.

El puente que tuvo una inversión de 300 millones de pesos contaba con certificaciones y protocolos de seguridad para su funcionamiento, así lo informó Puente Wong. Además, de tener una base de cristal laminado, posee tirantes de acero que permiten que la estructura soporte 545 toneladas.

Costo y horarios

El horario en el que el Sky Bridge estaba abierto era de 10:00 am a 6:00 pm. El costo para el público en general era de 150 pesos por persona. Los huéspedes de los hoteles La Quinta y Wyndham pagaban solamente 125 pesos.

Recorridos

Únicamente se permitía que grupos de 20 personas (mayores de 18 años) atravesaran el puente de manera simultánea. Antes de ingresar tenían que firmar una responsiva.

El recorrido duraba entre 15 y 20 minutos y las personas debían usar el equipo de protección que incluía calcetines antiderrapantes, arnés y chaleco protector.

Por último, los visitantes tenían prohibido llevar celulares, gafas, sombreros o cualquier accesorio que pudiera caerse. De igual manera el staff ofrecía un servicio de fotografía durante el recorrido y en la sala de souvenirs se podía adquirir las fotos.

A 10 meses de su apertura, el atractivo turístico que prometía ser el más importante de Puebla permanece cerrado. 

El puente colgante conecta a los hoteles La Quinta y Wyndham.
Vista del puente colgante desde el centro comercial Angelópolis. credit: Mercedes Mendoza

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.