El estado de Puebla ya superó la quinta ola provocada por el virus de la covid-19, anunció el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, al informar que solo ocho personas dieron positivo a una prueba en las últimas 24 horas. 

En entrevista, el funcionario dijo que en las proyecciones dadas desde hace un mes, se determinó que para la segunda semana de septiembre, la entidad regresaría a los niveles de contagio en los que se encontraba antes de iniciar el quinto repunte.

Ahora se puede decir que Puebla ya superó la quinta ola de contagios que inició en el mes de junio; sin embargo, dijo que habrá que esperar la temporada invernal, donde el número de enfermos volverán a elevarse, debido a que la población se vuelve más susceptible a contraer enfermedades de vías respiratorias.

“Hoy sí puedo mencionar que ola superada, ahora hay que esperar para la temporada invernal que somos más susceptibles a infecciones de vías respiratorias y esta enfermedad tiene un tropismo por esta vía ¿Va haber un incremento de casos? sí, ¿le vamos a llamar sexta ola?, sí”.

Aceptó que para el sexto aumento, el número de contagios de coronavirus podría superar las cinco primeras olas, así como los hospitalizados. 

Estas son las estimaciones para la sexta ola de Covid 

El secretario, José Martínez explicó que se estima que la sexta ola covid iniciará a finales de noviembre y se agudizará en diciembre. 

Será en los primeros días de enero cuando llegue el ACME, es decir, el punto máximo de enfermos. Mientras que la tendencia a la baja se reflejará hasta febrero. 

Respecto a los contagios activos actuales, dijo que son 568 los infectados que están contribuyendo a la transición del virus, de estos 10 están hospitalizados, dos conectados a un ventilador de respiración asistida. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.