Puebla tuvo un récord histórico con 26 incendios forestales activos al mismo tiempo; el 90% ha sido provocado. Así lo señaló el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.    

En conferencia de prensa, advirtió que el Gobierno del Estado no va a tolerar que las personas atenten contra las comunidades y el medio ambiente.    

Por ello, sin precisar la cifra, refirió que hay personas detenidas y vinculadas a proceso por incurrir en dicho delito.   

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval, detalló que a la fecha se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). A estas se suman las presentadas por los presidentes municipales.  

Puebla tuvo la semana más difícil en incendios forestales y rompe récord   

La secretaria resaltó que la semana pasada fue la más complicada en los últimos cinco años.    

Inició con 17 incendios forestales y para el día miércoles 5 de junio ya había 26; ayer las autoridades cerraron con 12, pero este lunes 10 de junio Puebla amaneció con siete. En total, en lo que va del año, suman 416 incendios forestales.    

En el combate, el estado ha tenido el apoyo de la federación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). También han apoyado brigadas de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, sobre todo en la Sierra Negra.    

El gobernador dijo que el apoyo federal es infinito y llegaron con dos helicópteros en el momento que Puebla más lo necesitó.   

El gobernador hizo un llamado por el uso y producción de la pirotecnia  

En otro tema, respecto al uso, producción y almacenamiento ilegal de pirotecnia, el gobernador hizo un llamado a los habitantes a evitar ponerse en peligro. Una explosión por este material puede terminar en tragedia, como ocurrió en Coronango.   

Indicó que los ayuntamientos, el gobierno estatal y la Sedena deben hacer cumplir la ley y no cubrir aquellos negocios que producen fuera de la norma.   

También dijo que los vecinos deben denunciar y no proteger a quienes conozcan que realicen esta actividad. Lo pueden hacer de forma anónima a través de la línea 089.   

La seguridad e integridad de las personas no es un juego, porque esto puede provocar una cadena en reacción, sobre todo en zonas pobladas”.   

Aclaró que el objetivo de la administración estatal no es coartarles su derecho a trabajar, sino que se generen las mejores condiciones para que realicen su labor de manera segura.  

También puedes leer:

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.