En caso de una contingencia por la actividad del Popocatépetl, existe un fondo inicial de 30 millones de pesos en Puebla para el sector agropecuario.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, tras la supervisión de la ruta 2 de evacuación.

La secretaria comentó que en caso de que el sector agropecuario sea afectado por la actividad del volcán Popocatépetl, hay un fondo económico para indemnizar a los productores de este sector.

Inicialmente el gobierno estatal cuenta con 30 millones de pesos, pero está abierta la posibilidad de que ocupen más recursos, pues en 2022 utilizaron 70 millones de pesos.

Mientras que, en 2020, incluso, utilizaron 90 millones de pesos. Estos fondos pueden aumentar de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Con dicha bolsa económica, señaló la secretaria, atendieron las emergencias ocurridas por el huracán Grace o el socavón de Santa María Zacatepec de 2021.

“Puebla está preparado para cualquier contingencia”, aseguró la secretaria Ana Laura Altamirano.

Ante contingencias por la actividad volcánica, Puebla cuenta con un fondo inicial de 30 mdp.

Gobierno estatal tiene listo un fondo para sector agropecuario, no hay afectación en cultivos


En otro tema, luego de que el volcán Popocatépetl registrara mayor actividad en los últimos días, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, descartó que haya afectaciones a los cultivos.

Dijo que la dependencia cuenta con delegados que visitan los cultivos y están en contacto con los productores, por lo que, por ejemplo, en los campos frutales no hay afectación.

Detalló que en esta región existen 73 mil hectáreas, el área es dominada por la producción frutal, hortalizas en las Cholulas y la producción de flores en Atlixco.

Altamirano Pérez dijo que actualmente no se siembra maíz ni cultivos cíclicos. Sin embargo, indicó que en caso de que haya alguna afectación al campo, indemnizarán a la población.

Este lunes 22 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También contabilizaron mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud; hubo expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. También se registraron dos explosiones.

El semáforo de la actividad volcánica permanece en Amarillo Fase 3, las autoridades federales, estatales y municipales invitan a la población a mantenerse informada y evitar el pánico, pues se trata de una fase preventiva.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que, si hay afectaciones al campo, las atenderá como una emergencia.

Dijo que habrá “disciplina y mesura”, pero además lo comunicarán de forma oportuna a la población afectada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.