Los próximos 6 y 7 de octubre , Puebla será sede por segunda ocasión del Encuentro de Diputados y Diputadas por la Movilidad, cuya finalidad es que se reduzcan los accidentes viales y las muertes. 

En rueda de prensa, Isabel Merlo, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transportes en el Congreso, explicó que este encuentro se da en el marco de la Semana de la Movilidad. 

Detalló que la finalidad de esta reunión con sus homólogos de otro estado es charlar sobre las necesidades en esta materia, misma que será a partir de una visión amplia que contemple peatones, ciclistas y automovilistas. 

Compartió que un centenar de diputados y diputadas ha confirmado su asistencia. Cabe mencionar que también habrá un encuentro entre al menos 20 autoridades de Movilidad de todo México. 

Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, explicó que tal encuentro entre autoridades estatales es el preámbulo de la instalación del Sistema Nacional por la Seguridad Vial y la Movilidad. 

En la reunión entre secretarios de Movilidad, tocarán temas como electromovilidad y movilidad sostenible, además aseguró que este tipo de eventos han impulsado la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

En cuanto al sistema que se instalará, Bracamonte explicó que tiene la función de que las autoridades estatales cumplan con el artículo 4 constitucional en materia de derecho a la movilidad,  con el fin de disminución de accidentes y pérdidas de vidas humanas. 

Ley de Movilidad en Puebla pasará este 2022

En cuanto a la armonización pendiente de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que tiene que armonizarse con la federal, la diputada Merlo compartió que sí hay consensos para su aprobación. 

Explicó que las consultas que obligatoriamente deben hacer a las personas con discapacidades han frenado esta armonización en el Congreso. 

Lo anterior, porque tal consulta debe ser incluyente para grupos indígenas y discapacitados, además de que requiere un amplio presupuesto para llevarse a cabo en todo el país. 

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que hay trabajo legislativo pendiente en esta materia, pero uno de los obstáculos a los que se han enfrentado es que no hay una ley federal sobre consultas.

Detalló que ya hubo acercamiento con la CNDH y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como hay mesas de trabajo con la SMT y la SEP, por lo que aseguró que en breve anunciará cómo se llevará a cabo la consulta. 

Además, otro de los obstáculos a los que se han enfrentado es la falta de una cifra sobre cuántas personas viven en condición de discapacidad, por lo que esperan realizar la consulta en colaboración con colectivos. 

Sobre el encuentro de legisladores y autoridades de movilidad, comentó que son parte de las actividades que se llevarán a cabo sobre la Expo Transporte, misma que significará una gran derrama económica. 

Sostuvo que en dicho evento que se realizará en el Centro Expositor se presentarán empresas de transporte comercial y de carga, así como transportistas de todo México y Centroamérica. 

Incluso, habrá apoyos de empresas extranjeras que promueven la deschatarrización. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.