La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) cancela 10 concesiones de transporte público en lo que va de 2022, pues se vieron involucradas en accidentes viales. 

La titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González, indicó que las concesiones fueron retiradas luego de que se encontraron irregularidades. 

Aseguró que en todos los accidentes de tránsito siguen los procedimientos judiciales y administrativos, tales como suspender o cancelar la concesión, como sucedió con la ruta 45 S25, involucradas en siniestros.  

Sin embargo, luego de que en días pasados se dispararon los siniestros viales, reconoció que falta una mejor infraestructura y la educación vial en la población. 

Para ello, señaló que la SMT imparte talleres de sensibilización a choferes del transporte público y concesionarios, pero dijo que Puebla vive años de rezago en la materia. 

De hecho, ahorita estamos nosotros ya aplicando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que es ya de aplicación federal”, comentó. 

Obsoleto, 90% del parque vehicular

Asimismo, descartó bajar el costo de transporte, toda vez que es necesario cambiar el parque vehicular, del cual 90% es obsoleto. 

Señaló que es necesario revisar la mecánica de las unidades, por ello, actualmente se preparan para poner en marcha la revista vehicular. 

Para ello, la SMT ya acondiciona el corralón de Agua Santa y de San Miguel, añadió que planean que dicha revisión sea anual y no cada vez que los concesionarios adquieren nuevas unidades. 

Detalló que empezarán con el programa en cuanto termine de acondicionar los corralones, por lo que previó se lleve a cabo antes de que termine el 2022. 

En pausa, modernización del transporte

Sobre la modernización del transporte, explicó que continúa en marcha la licitación para la plataforma de monitoreo, en la cual aún no se conoce el ganador. 

Explicó que es un proceso un tanto largo porque en dicho concurso para ganar la concesión participan empresas extranjeras. 

Por ello, una vez que se sepa qué empresa será la ganadora de la licitación, continuarán con el proyecto, por lo que también trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.