Puebla fue el segundo estado con mayor número de migrantes rescatados durante operativos realizados en 2021, con un total de mil 49 personas extranjeras que eran trasladadas de manera ilegal.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes 2021.

En Puebla se realizaron un total de 11 operativos por parte de las autoridades estatales en los que se rescató a mil 49 migrantes.

El estado con mayor registro de migrantes rescatados fue Tamaulipas con 2 mil 44 y en el tercer puesto estuvo Aguascalientes con 397.

En 2021, las Policías Estales en el país participaron en 159 operativos en los que se rescataron a 3 mil 922 personas extranjeras.

Hubo estados que no respondieron sobre el número de operativos realizados para rescatar a los migrantes. Baja California Campeche, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no respondieron.

Se iniciaron 41 quejas relacionadas con el tráfico y secuestro de personas migrantes en 8 diferentes entidades federativas, entre ellas Puebla.

La CDH Puebla fue la que más quejas atendió relacionadas con el tráfico y secuestro de personas migrantes, 28 expedientes.

Las otras entidades con registro de quejas en ese tema fueron: Nuevo León con cuatro, Chihuahua con tres e Hidalgo con dos. Además de Baja California, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz cada uno con un caso.

Descuento Puebla a Ciudad de México