Este 3 de diciembre se localizaron 75 extranjeros en la carretera Tecali-Puebla a la altura de la comunidad de Torija. Ahora, los migrantes evaden la autopista México-Puebla para que policías no los detecten.

Automovilistas vieron a las personas que caminaban sobre la carpeta asfáltica por lo que dieron aviso a la Comandancia Municipal de Cuautinchan.

Los policías llegaron al lugar y encontraron a hombres, mujeres y niños que provenían de Guatemala y Honduras.

Los migrantes que evadieron la autopista México-Puebla provenían de Guatemala y Honduras.
Migrantes asegurados por elementos de la Policía Estatal. credit: Cristóbal Lobato

Los migrantes venían en caravana, divididos en dos grupos. En el primero de ellos, se contabilizaron 26 mujeres y 16 hombres, todos menores de edad, de acuerdo a reportes policiacos. En el segundo grupo viajaban 38 personas, sin que se especificara sexo, edad y nacionalidad.

Video de los migrantes que evadieron la autopista México-Puebla y policías los detuvieron en los límites de Tecali y Cuautinchan.

Los oficiales dieron aviso a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para analizar la situación legal en el país de los centroamericanos.

Al cuestionar al grupo de viajeros, estos mencionaron que habían salido desde el 27 de noviembre para dirigirse hacia el norte del país. Posteriormente, iban a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

A los migrantes, que ahora evaden la autopista México-Puebla, los trasladaron a la estación migratoria para realizar los trámites para su deportación. El traslado se realizó en camionetas y un camión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las personas tenían como destino Estados Unidos.
Camioneta tipo Van de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). credit: Cristóbal Lobato

Migrantes evaden la México-Puebla para evitar que los detecten, ante las múltiples detenciones que ha realizado el INM

Ante las múltiples detenciones que ha realizado el INM, los polleros han cambiado de ruta para pasar por Puebla.

Ahora, ingresan por el municipio de Tepeaca y viajan por Tecali de Herrera. También por Cuautinchan, San Baltazar Torija hasta llegar a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la ciudad de Puebla.

A penas el 30 de noviembre, detuvieron a tres mujeres por tener dentro de una vivienda de la colonia Santa Catarina a 41 migrantes.

Los policías los detectaron cuando discutían con el grupo de viajeros.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.