Angélica, Brenda y Erika Victoria fueron detenidas cuando policías estatales se dieron cuenta que tenían en una vivienda a un grupo de personas extranjeras con las que discutían.

Esto generó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) implementara un dispositivo de rescate de migrantes en San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Los hechos se registraron durante la madrugada del martes 29 de noviembre en una calle de terracería conocía como cerrada del Caballo, en la colonia Santa Catarina.

Vivienda en San Francisco Totimehuacan donde se rescataron a 49 migrantes. credit: FGE

Los agentes hacían un recorrido de seguridad cuando detectaron a un grupo de personas que discutían con tres mujeres, por lo que se acercaron al lugar.

Al llegar, se dieron cuenta que el grupo de 49 personas no eran originarias de México, por lo que dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar si su ingreso al país fue legal.

Patrulla de la policía estatal resguarda vivienda en San Francisco Totimehuacan. credit: FGE

Tras el arribo de las autoridades, se inspeccionó la vivienda de dos pisos donde se encontraban las personas. Se les solicito que salieran y se les informó que sería trasladadas al Estación Migratoria.

Detienen a tres mujeres por trata de personas.

Detenidas cobraban a migrantes para darles estancia en San Francisco Totimehuacan

Luego de una breve entrevista, las personas señalaron a las mujeres de realizar cobro por permitir la estancia en dicho domicilio.

Ante esta situación los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a las responsables. Las mujeres fueron presentadas ante el Ministerio Público por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

Las detenidas fueron identificadas como: Angelica A., Brenda V.  y Erika Victoria A.

La mañana de este miércoles 30 de noviembre una patrulla de la policía estatal mantenía en resguardo la vivienda. Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes.

Patrulla en calles de la colonia Santa Catarina en San Francisco Totimehuacan. credit: FGE

A penas cinco días antes, 141 migrantes habían sido rescatados en Puebla por parte del INM en colaboración con autoridades municipales y estatales.

Los indocumentados se encontraban en un hotel de la capital poblana y en la caja de un tractocamión sobre la autopista Puebla – Córdoba.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.