Los ingresos en hoteles y restaurantes de Puebla subieron 29 por ciento en septiembre de 2022, en relación al mismo mes de 2021. Con ello, el estado superó el desempeño nacional que tuvo una baja de 18 por ciento.  

Así lo indican los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Pese al buen desempeño de los ingresos, el personal ocupado en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos decreció 11.4 por ciento. A nivel nacional, el empleo subió 15.9 por ciento. 

En información en medios masivos, los ingresos de Puebla cayeron 29.3 por cientos, mientras que en el país, la baja fue de 13.7 por ciento. 

El personal de ocupado en dicho servicio privado no financiero también bajó, pero 25 por ciento. En el país, creció 16 por ciento.  

En Puebla, ingresos en hoteles crecen y también en servicios educativos 

Respecto a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, en Puebla, los ingresos bajaron 3.4 por ciento. 

Además, en el estado, los ingresos en servicios educativos tuvieron un repunte de 3.1 por ciento.  

El empleo en restaurantes y hoteles decreció 11.4 por ciento.
Tabla de las variaciones porcentuales de los ingresos en empleo en restaurantes y hoteles. credit: Inegi

Cabe mencionar que, en agosto de este 2022, los hoteles y restaurantes en Puebla fueron los que más incrementaron sus ingresos con 41.8 por ciento.  

No obstante, el empleo en este sector bajó 8.4 por ciento. Esto en comparación con el mismo mes, pero de 2021. 

Este 22 de noviembre, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), estimó que los empleos en Puebla crecerán en diciembre hasta un 20 por ciento. 

La razón es la época decembrina que generará empleos temporales. El empresario dijo que algunas de esas plazas se conservan para el próximo año. 

Indicó que diciembre y enero representan la mejor temporada para el comercio y turismo. Sin embargo, se estima que la economía no regresará al estatus en el que se encontraba en 2019.  

Lo anterior, porque aún será de recuperación. No obstante, se espera que en el 2023 haya un mejor balance para superar los números generados en los años anteriores a la pandemia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.