En agosto, de los servicios no financieros, los hoteles y restaurantes en Puebla fueron los que más incrementaron sus ingresos con 41.8 por ciento. No obstante, el empleo en este sector bajó 8.4 por ciento. Esto en comparación con el mismo mes, pero de 2021.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el octavo mes, el segundo sector que más creció en Puebla fue el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 7.2 por ciento.

Siguieron los servicios educativos con 6.1 por ciento.

Sin embargo, la información en medios masivos cayó 8.4 por ciento. 

Respecto al personal ocupado en los servicios no financieros, en Puebla el único que creció fue el de información en medios masivos con 8.4 por ciento más. 

Hubo bajas en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (-23.6 por ciento) y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-2.4 por ciento).

También, en servicios educativos (-2.1 por ciento).

No sólo ingresos en en hoteles y restaurantes de Puebla suben, también remuneraciones

Las remuneraciones que más aumento tuvieron fueron las de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (hoteles y restaurantes) con 11.9 por ciento. 

Las remuneraciones de la información en medios masivos subió 10 por ciento y las de servicios educativos crecieron 2.2 por ciento. 

En contraste, bajaron 9.1 por ciento las remuneraciones de los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles.

Panorama nacional

A nivel nacional, a tasa anual, donde más subieron los ingresos fue los servicios de esparcimiento culturales y deportivos con 30.6 por ciento.

En segundo lugar, estuvo transporte, correos y entretenimiento con 17.5 por ciento y servicios inmobiliarios con 15.6 por ciento. 

Las únicas dos caídas las tuvieron los servicios de salud y asistencia social con -15 por ciento y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación con -13.6 por ciento. 

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.