El gobernador Sergio Salomón Céspedes asistió a la representación de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, organizada por la Sedena.

A 161 años de la gesta heroica del Ejército de Oriente, este fin de semana se llevaron a cabo escenificaciones del enfrentamiento entre las tropas mexicanas y francesas. 

Este domingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, junto con su esposa Gabriela Bonilla y autoridades estatales, acudieron a la representación. 

En este participaron 2 mil 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla, quienes se vistieron como los soldados en 1862.

La representación, donde hubo 73 caballos, duró un total de 45 minutos. Los militares tardaron cerca de dos meses en preparar este evento para el disfrute de los poblanos. 

A la 25 Zona Militar se dieron cita más de 2 mil poblanos que revivieron la gesta heroica de las tropas mexicanas, contra el ejército “más poderoso” del mundo en 1862. 

El mandatario acompañado de representantes de los tres poderes públicos de Puebla y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presenciaron este evento. 

La Sedena realiza la representación de la Batalla del 5 de Mayo.

Puebla revive la Batalla del 5 de Mayo 

La representación comenzó pasadas las 11:00 horas y mientras avanzaba la misma, un integrante brindaba la explicación histórica de la batalla. 

El evento comenzó con el sonido de los cañones mexicanos y el discurso del general Ignacio Zaragoza a los diferentes batallones nacionales. 

En la representación de las tropas francesas, se enfrentaron como hace 161 años al Ejército de Oriente para bien dar un espectáculo que recordó el orgullo nacional. 

Tras los diferentes enfrentamientos en alusión a la gesta de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, soldados en caballos cerraron la representación. 

Asimismo se hizo lectura de la carta que Zaragoza le envió al entonces presidente Benito Juárez  García recordado por la frase “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”. 

Al final se entonó el himno nacional al mexicano, acompañado de fuegos pirotécnicos y varios “Viva México” que hicieron vibrar a Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.