Miles de personas disfrutaron el desfile conmemorativo del 5 de mayo por la Batalla de Puebla este viernes.

Desde temprano, las y los poblanos acudieron a la Calzada Zaragoza y el bulevar 5 de mayo para admirar el espectáculo cívico-militar.

La ceremonia del 161 aniversario se realizó en el mausoleo en honor al general Ignacio Zaragoza y la presidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así como por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su gabinete.

En punto de las 12:00 horas, el contingente inició el recorrido con destino al monumento a los Niños Héroes, en la 25 poniente.

Ejército charros, escuelas y carros alegóricos desfilaron en el bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla. ,

Preparados con sillas, sombreros y sombrillas, los asistentes comenzaron a apartar sus lugares para ver en primera fila los atuendos y rutinas de los escolares.

La marcha estuvo encabezada por alumnos e integrantes del Heroico Colegio Militar y la XXV Zona Militar. Los acompañaron la Escuela de Enfermería, elementos de la Guardia Nacional, la Escuela Naval y la Armada de México. Además del Sexto Batallón de la Guardia Nacional Tetela-Xochiapulco-Zacapoaxtla.

Algunos representaron a los ejércitos que combatieron en la Batalla del 5 de mayo de 1862. Como el ejército de indios zacapoaxtlas y el ejército francés, quienes se llevaron los aplausos de la gente.

Participaron más de 12 mil estudiantes

Tanques, vehículos blindados y camiones del Plan DN-III abrieron paso al contingente escolar. En esta ocasión, participaron más de 12 mil 500 estudiantes de nivel secundario y preparatoria de 35 diferentes instituciones educativas.

Entre los que destacaron el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Centro Escolar Juan Crisostomo Bonilla, el Instituto Tecnológico de Puebla, el Cecyte Chignahuapan y Héroes de la Reforma.

Tampoco faltaron los alumnos del Centro Escolar Morelos con sus distintivas águilas, el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Entre otras instituciones como el COBAEP y el CONALEP.

La música también estuvo presente en el desfile 5 de Mayo para disfrute de miles de asistentes.

Carros alegóricos, canes, águilas y aeronaves en el desfile 5 de Mayo 2023

Los carros alegóricos hicieron alarde de la riqueza cultural y natural de Puebla, única en el mundo. Como la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, los murales de mosaicos en Zacatlán, las esferas de Chignahuapan. Otros en honor a Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza, la intervención francesa y el colorido Pueblo Mágico de Atlixco de las Flores.

Miles de asistentes disfrutaron de los carros alegóricos.

Finalmente, y para deleite de los amantes de la charrería, hombres y mujeres en caballo dieron una pequeña muestra de su talento.

Incluso dejaron al público interactuar con los animales y los niños pudieron montar los caballos para tomarse la foto del recuerdo. Después de 2 horas, el desfile del 5 de Mayo concluyó sin mayor problema. Como cada año, el evento cívico-militar llenó de alegría y orgullo a los poblanos.

De acuerdo con datos de José Martín Luna de la Luz, General de Brigada, comandante de la columna de Desfile y de la XXV Zona Militar, en total desfilaron:

  • 10 banderas de guerra
  • 5 mil 493 integrantes de las Fuerzas Armadas
  • 35 instituciones educativas
  • 12 mil 750 niños y adultos de escuelas
  • 76 vehículos
  • 6 aeronaves
  • 253 caballos
  • 79 charros
  • 80 canes
  • 9 águilas

Sumado a esto, durante el evento repartieron cientos de sombrillas y gorras a favor de Adán Augusto, secretario de Gobernación federal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.