Durante el periodo de 2015 a 2022, Puebla se ubicó entre los estados con más incidencia en feminicidios de niñas y adolescentes, con un 4.2%, 28 en cifras absolutas.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en ese periodo cerca de la mitad de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años ocurrieron en seis entidades del país.

En su estudio “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México” indicó que en primer lugar se encuentra el Estado de México, que tiene el mayor número de asesinatos por razones de género de niñas y adolescentes con 17.3% de los casos.

Le siguen, en orden de gravedad, Veracruz con 8.7%, Jalisco con 7.3%, Chiapas con 6.0%, Nuevo León con 5.8%, y Puebla con 4.2% de feminicidios de niñas y adolescentes.

Puebla registra 28 feminicidios de niñas y adolescentes

El estudio detalló que Puebla acumuló 28 feminicidios de niñas y adolescentes en el periodo de 2015 a 2022.

Además de 53 homicidios intencionales (3.5%) de este mismo sector poblacional, por lo que en total sumó 81 feminicidios y homicidios intencionales.

Datos de los asesinatos por razón de género y homicidios intencionales de niñas y adolescentes por entidad federativa. credit: Instituto Belisario Domínguez

Casos se concentran en estados con niveles altos de violencia de género

El análisis puntualizó que los estados señalados se caracterizan por distintos niveles de bienestar y seguridad, pero que tienen en común altos niveles de violencia de género, sobre todo, infantil y contra adolescentes.

Añadió que, en el caso particular de Chiapas, es uno de los estados más pobre del país, con altos índices de población indígena y con importantes flujos de población migrante tanto adulta de menores sin acompañantes que atraviesa el estado con la intención de llegar a la frontera Norte de México.

En este mismo periodo, Baja California Sur fue el único estado sin feminicidios de este sector.

En el caso de homicidios intencionales de menores de edad por entidad federativa, de nueva cuenta el Estado de México aparece como la entidad con el mayor número de casos (12.6%).

Seguido de Guanajuato con 9.7%, Michoacán con 7.7%, Chihuahua con 6.8%, Jalisco 6.1%, Guerrero con 5.5% y Baja California con 5.3%. En estas siete entidades se concentran cerca de 54% de las muertes de niñas y adolescentes por homicidio intencional ocurridas entre 2015 a 2022.

BonoBus BUAP