En 2023, Puebla perdió 410.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector de fabricación de equipo de transporte.

Dicha pérdida afectó considerablemente debido a que el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) total en Puebla fue de apenas 269.8 millones. Es decir, 66% menos que en 2022 cuando el estado logró 797.1 millones de dólares.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Economía (SE), las empresas que más inversión retiraron provenían de Francia. De este país, decidieron llevarse de Puebla inversiones por 189.8 millones de dólares.

Sin embargo, el pasado 7 de febrero, Ermilio Barrera, titular de la Secretaría de Economía, presumió ante diputados que en 2023 llegaron 104 proyectos de inversión extranjera. Incluso, dijo que estos lograron generar más de 4 mil nuevos empleos

Comentó que, para 2024, Puebla espera la llegada de ocho proyectos de inversión extranjera más en cinco rubros competitivos: automotriz, energético, electromovilidad, textil y limpieza. Algunos podrían estar en la zona de Ciudad Modelo.

El titular de Economía también dijo que Puebla tiene una importante presencia en el mundo, lo que genera atracción de inversiones.

En el año reportado se atendieron a 20 delegaciones de 12 países distintos en siete sectores productivos, especialmente de movilidad y textil.

Además se recibió a ocho representantes de gobiernos y empresarios de países como Chile, Alemania, Francia, China, Espala, Irlanda, Taiwán y la Unión Europea.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.