Puebla fue posicionado como el tercer mejor destino del país para las fiestas patrias por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, incluso superó a Cancún, reveló la titular de la dependencia estatal, Martha Ornelas Guerrero.

En entrevista con Ambas Manos, destacó que la ocupación hotelera en Puebla ha logrado llegar hasta el 100% los fines de semana y 50% de lunes viernes. Después de que se desplomó en un 6%, a causa de la pandemia provocada por el virus de la covid-19. 

En pandemia teníamos de ocupación hotelera 6% se desplomó el sector, en algún momento llegamos al 9% en una temporada alta, pero sí estuvo muy mal”.  

Sobre las estimaciones por el puente del 16 de septiembre, Ornelas detalló que la Sectur federal colocó en las estimaciones a Acapulco como el sitio que tendría más visitantes con una ocupación hotelera del 73.1%, le siguió la Ciudad de México con un 72.2%.

Mientras que, como el tercer mejor destino del país, se posicionó a Puebla con el 70.4%, Cancún ocupó el cuarto sitio con solo el 69.8% de ocupación prevista, pese a ser un destino con playa. 

Las estimaciones que tenía Sectur federal sobre Puebla de este puente fueron muy buenas, en primer lugar, estaba Acapulco con más visitantes, después la Ciudad de México, después estaba Puebla y después de nosotros estaba Cancún”. 

La secretaria indicó que un eje fundamental para resaltar entre los mejores destinos turísticos fue la comida, pues los mexicanos querían comer bien en las fiestas patrias y Puebla ha destacado primordialmente por su gastronomía. 

En el primer semestre de 2022, Puebla captó 8 mil mdp de derrama económica 

Martha Ornelas reveló que entre enero y junio de este 2022, la entidad poblana logró captar 8 mil millones de pesos como derrama económica. 

El año pasado durante esta época se habían obtenido apenas dos mil o tres mil millones de pesos, pues había hoteles cerrados y no se podía realizar una promoción extensa por las restricciones solicitadas en la pandemia. 

Actualmente, hay fines de semana en que los visitantes no encuentran donde hospedarse, tanto en la capital como en los municipios del interior del estado. Por ejemplo, los Pueblos Mágicos como Zacatlán y Tlatlauquitepec que han tenido un desempeño excelente en su promoción y actividades. 

En octubre, Puebla recibirá 56 mil visitantes en un fin de semana 

La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero reveló que el evento más importante de este año para Puebla por el número de visitantes, se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre. Se tiene prevista la llegada de 56 mil personas.  

Explicó que se trata de la Expo Transportes Anpact, que es una exposición nodo que conecta a la industria mundial de vehículos pesados. La derrama económica que se espera es de 300 millones de pesos. 

Los organizadores ya apartaron todos los hoteles en la capital de Puebla y algunos en los municipios de la zona conurbada, pues la Angelópolis no tiene la capacidad en cuestión hotelera para albergar a 56 mil turistas. 

La expo se llevará a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto. Habrá grandes empresarios, microempresarios, proveedores y transportistas que podrán hacer negocios, alianzas y adquirir financiamiento para crecer o renovar sus flotas. 

Estos son los municipios más visitados de Puebla 

En medio de la recuperación económica, además de la capital de Puebla que es el municipio más visitado del estado y señalado como el tercer mejor destino del país, entre las demarcaciones con la llegada de más turistas locales y extranjeros se encuentra Zacatlán.

Lo anterior por su comida y porque en la temporada navideña se coloca como un destino obligatorio para realizar distintas actividades como la elaboración de tu propia esfera. 

Atlixco, donde está próximo a realizarse el Huey Atlixcáyotl, un festival cultural que se lleva a cabo en el cerro de San Miguel. Cholula, también está destacando, actualmente es el municipio más fotografiado. 

Ornelas Guerrero recomendó a los habitantes conocer las diferentes riquezas que hay en Puebla, como la reserva de la biosfera, cantona que es impresionante por sus calles empedradas, el juego de la pelota.

También Oriental, Libres con las posadas que muchos no saben que se realizan y Tepeyahualco donde se está preparando una ruta de quesos, los participantes serán capacitados para que puedan hacer una mesa de la abundancia, para saber con qué bebidas se pueden degustar. 

Cuetzalan que el año pasado fue condecorado como una de las villas turísticas más hermosas del mundo. 

Respecto al Chile en Nogada, la funcionaria estatal dijo que este 2022 fue una de las mejores temporadas. Participaron más restauranteros, hubo algunos que superaban su capacidad y se crearon experiencias distintas, pues los visitantes pudieron degustar el platillo típico y además, conocer cómo se cultivaba cada ingrediente.  

Finalmente, dijo que en la página www.visitpuebla.mx los poblanos y turistas pueden consultar la cartelera mensual que realiza turismo para saber qué hacer y a dónde ir en Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.