La semana de ferias en Cuetzalan llegará con mucha música, café y huapango que caracteriza a la Sierra Norte de Puebla.

Del 30 de septiembre al 9 de octubre, el Pueblo Mágico celebrará la 57 edición de la Feria Nacional del Huipil, la Feria Nacional del Café número 71 y la Feria Patronal en honor a San Francisco de Asís.

Las primeras dos celebraciones fueron reconocidas como Patrimonio Cultural del Estado desde 1998 por enaltecer la cultura y tradiciones del municipio.

Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de música regional en vivo, exposiciones ganaderas y de globos monumentales, ponencias magistrales, obras de teatro y ballet folclórico, torneos deportivos, concursos, entre otros shows.

La Feria Nacional del Huipil

La Feria Nacional del Huipil fue creada desde 1963 con el objetivo de reconocer el valor de la cultura cuetzalteca, como una estrategia para rescatar las tradiciones de la cultura macehual, indicó Cristina López Márquez, regidora de Turismo de Cuetzalan.

El día 4 de octubre, el más importante de la semana, se coronará a la Reina del Huipil, acompañada de danzas tradicionales como la de los Quetzales, los intrépidos voladores de la región. Así como los Tocotines, los Santiagos y los Toreadores.

La Feria Patronal de San Francisco de Asís

Como parte de las actividades en el marco de la Feria de Cuetzalan, se llevará a cabo un Encuentro de Huapangos que tendrá lugar en el escenario del Teatro del Pueblo, indicó el director de Turismo de Cuetzalan, Erwin Slim Torres.

La cartelera incluye a Raymix, el Mariachi Gama 1000, un show de Lucha Libre, Chuponcito y Los chicos Aventura.

credit: Carmen González

El gobierno municipal otorgará galardones a personajes distinguidos de las comunidades, conocidos como acervos culturales vivos que llevan años promoviendo la cultura y tradiciones.

La Feria Nacional del Café

Cerca de 18 expositores participarán como parte de la Feria Nacional del Café a un costado de la explanada del municipio. Los ponentes y expertos brindarán pláticas y talleres sobre la producción del grano reconocido por su calidad a nivel nacional.

De esta manera, buscan reactivar el consumo local y reactivar la economía de las familias que dependen de la cafeticultura, ya que el café es el principal fruto que se siembra en el municipio.

Se instalarán stands con plantas, venta de diversas marcas de café, artesanías y productos derivados del café como dulces confitados y licores de café.

Además se brindará espacio a otros productos de origen natural y artesanales, como la miel de abeja que poliniza los cafetales, caña de azúcar, cera, canela, pimienta, maíz, entre otros.

El espacio será compartido con artesanas de la región, quienes preservan las técnicas de tejido tradicionales hechos en su mayoría a mano. Cristina López Marquez señaló que además de los textiles clásicos, se podrán encontrar diseños adaptados a la moda actual con el toque de Cuetzalan.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.