El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Puebla como el quinto estado del país con las peores condiciones laborales para mujeres.

Puebla fue evaluado con 39.2 puntos, de 100 posibles, en cuanto a lo que deben enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el sector laboral.

Esto de acuerdo con el estudio “Estados #ConLupaDeGénero 2023” publicado este día y realizado con datos de 2022 y lo que va de 2023.  

Este ranking indicó que los estados con peores condiciones laborales para las mujeres son:

  1. Guanajuato
  2. Veracruz
  3. Zacatecas
  4. Oaxaca
  5. Puebla

Puebla se ubicó en el lugar 28 del ranking, o sea el quinto peor. Este es el índice global que obtiene el IMCO, pero para determinarlo revisa otros rubros que afectan a las mujeres, pues además enfrentan violencia.

Las dificultades que enfrentan las poblanas en el mercado laboral y otros sectores son:

  • 39.6% de mujeres mayores de 18 años tienen al menos educación superior
  • 17.5% de nacimientos registrados de madres menores de 20 años
  • 75.4% de desigualdad en trabajo no remunerado
  • 27.4% de percepción de inseguridad en el transporte público
  • 4.6 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios por cada 100 mil mujeres
  • 26.1% de mujeres que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por diversos motivos
  • 14.1% de brecha de ingresos por género
  • 21.7% de mujeres que laboran más de 48 horas
  • 68.6% de mujeres ocupadas en trabajos informales
  • 51.5% de mujeres en pobreza laboral

El IMCO señaló que la Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres. Esto a pesar que su población femenina está mejor preparada, ya que 60% cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior.

Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio presentan una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales, 47%, y en pobreza laboral, el 29%, lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados.

Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos. Sin embargo, aún se desconoce en gran medida el camino que siguen para crecer en su carrera profesional, pues no hay suficiente información para medir su participación conforme aumenta el nivel jerárquico más allá del sector público —en el que solo participan 13.3% de las mujeres—.

El IMCO anteriormente indicó que en 2022, la brecha de ingresos se ubica en 10% en Puebla, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, el salario de las mujeres es de 90 pesos..

A nivel nacional, la brecha salarial se ubica en 14% pues por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

El IMCO colocó a Puebla como el quinto estado del país con las peores condiciones laborales para mujeres.
Infografía sobre las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en el estado de Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México