Puebla es el tercer estado del país con más agresiones a mujeres periodistas durante 2023, de acuerdo con cifras de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). 

El Balance Anual 2023, con fecha del 1 de enero al 30 de noviembre, registró 184 casos de violencia contra mujeres periodistas por el ejercicio de su labor en México. 

Los resultados presentados en la plataforma revelan que la Ciudad de México fue la entidad con mayor registro de agresiones con 34 casos en total.  

Por debajo se encuentran Michoacán con 26, Puebla con 15, Coahuila con 13, Jalisco con 10, Morelos 9 y Baja California 8.  

Le siguen Chiapas, San Luis Potosí y Estado de México con 7 cada uno. Mientras que el resto de las entidades acumularon un total de 48 ataques. 

Puebla es tercer lugar en agresiones a mujeres periodistas.
Gráfica con los estados con más agresiones a mujeres en México. credit: Especial

Entre todas las mujeres que se desempeñan en los medios de comunicación, las reporteras siguen siendo el sector más vulnerable. En total, más del 61% fueron víctimas de algún tipo de agresión.  

Las directoras de medios representan el 22% de los casos; las conductoras 4%; columnistas y fotoperiodistas, 3%. 

El trabajo de fotoreporteras, blogueras, jefas de información, editoras y periodistas de investigación también se vio interrumpido por la violencia.  

Los eventos o coberturas donde se reportaron más atentados durante 2023 fueron las protestas feministas con 21%.  

Le siguen la publicación de actos de corrupción con un 18%, temas de derechos humanos 9%, además de otras fuentes como seguridad, transparencia, educación, género y política (por mencionar algunas) en menor proporción.  

Según el Cimac, Puebla está en los primeros lugares de agresiones a mujeres periodistas.
Gráfica de pastel con las fuentes que cubren mujeres periodistas y que son más atacadas. credit: Especial

Las cifras se vuelven todavía más preocupantes tomando en cuenta que 4 de cada 10 agresiones fueron cometidas por funcionarias y funcionarios públicos. 

Del total de casos, el 15% fueron identificados como funcionarios municipales. En segundo lugar los estatales con un 14% y los federales con el 9% del número total. 

Entre los agresores también sobresalen civiles, usuarios de redes sociales, estructuras criminales, partidos políticos y sus simpatizantes, empresarios, entre otros.  

El bloqueo informativo fue el tipo de violencia contra la libertad de expresión más recurrente. Incluso el 78% conllevaron a la violencia física y el 20% violencia psicológica. 

Asimismo, hubo descrédito a la labor periodística, amenazas de muerte, detención arbitraria, intimidación y censura. 

De los 37 casos registrados de violencia digital, las campañas de desprestigio y los actos de hostigamiento fueron los ataques más comunes de 2023 con 19% cada uno.  

El informe completo se puede encontrar en el sitio oficial de Cimac.  

Puebla está por debajo de CDMX y Michoacán en agresiones a mujeres periodistas.
Gráfica de pastel con los tipos de violencias a periodistas. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.