Puebla es la séptima entidad con más casos de violencia política de género, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE).  

El estado hay 10 personas inscritas al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

Puebla comparte la séptima posición con Chihuahua y Morelos; ambas entidades cuentan con 10 inscritos en el registro. El estado con más violencia política de género es Oaxaca, con 129 registrados.  

Le siguen Veracruz, con 47 casos; Tabasco, con 30; Chiapas, con 22 y Baja California y Quintana Roo, con 14 y Baja California Sur, con 11 registros.  

En todo México hay 374 registros ordenados por las autoridades electorales, por los cuales se inscribieron en este padrón a 328 personas. Del total de personas inscritas, 265 son hombres y 63 son mujeres.  

Puebla está entre los estados con más casos de violencia política de género.
Infografía del INE con los estados con más casos de violencia política de género y puntos principales. credit: INE

¿Quiénes son los hombres de Puebla que cometieron violencia política de género?  

Los exfuncionarios que aparecen en el registro son Bernardino Aquino Beléndez, expresidente municipal de San Antonio Cañada y Edmundo Ramírez Castillo, expresidente de Santiago Miahuatlán.  

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas también figuran diputados como Eduardo Alcántara Montiel, quien violentó a una exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula. También, Fredy Estrada Millán, reportero del periódico Mixteca Times. 

Al igual, Gerardo Ruiz Herrera, director del portal El Incorrecto, quien fue inscrito por violentar a la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas y a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.  

Además, aparece el regidor José Galindo Yamak, quien violentó a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón.

Luego, el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez y Omar Artega Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan de Galeana.  

Por último, están Pascual Morales Martínez, edil de Francisco Z. Mena y el titular de la cuenta de Facebook “Anonymous Tehuacán”, por publicar contenido misógino.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.