En el segundo trimestre de 2022, Puebla creció su actividad económica un 2.9 por ciento, en comparación el mismo periodo de 2021. La entidad estuvo por arriba de la variación nacional que fue de 1.8 por ciento. 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) de Puebla señaló que con el 2.9 por ciento, Puebla tuvo el lugar 14.

La posición la compartió con Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los primeros lugares fueron para Tabasco con 13.5, Morelos con 9.2, Hidalgo con 8.5, Nayarit con 6.7 y Quintana Roo con 6.2 por ciento. 

Las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales) cayeron 1.2 por ciento. Con ello, Puebla fue la novena con más disminución. 

Las secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) crecieron 4.3 por ciento, la décima más grande en el país. 

Las actividades terciarias (distribución de bienes) subieron 2.5 por ciento, con lo que tuvo la posición 12, al igual que Campeche. 

Con cifras desestacionalizadas, Puebla también crece su actividad económica

Según las cifras desestacionalizadas, en abril, mayo y junio de este año, la actividad económica en Puebla creció 3.8 por ciento.

En comparación con el trimestre previo (enero, febrero y marzo de 2022), la actividad económica de Puebla subió 2.4.

Con ello, la entidad fue la sexta con más incremento, al igual que Querétaro. 

Los otros estados con los avances más significativos fueron Nayarit con 11 por ciento, Tabasco con 3.8, Guerrero con 3.5, Chiapas con 2.8 y Jalisco con 2.6.

El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Las cifras desestacionalizadas eliminan el efecto de estación que genera un cambio importante de un mes a otro.

En agosto, de los servicios no financieros, los hoteles y restaurantes en Puebla fueron los que más incrementaron sus ingresos con 41.8 por ciento. 

No obstante, el empleo en este sector bajó 8.4 por ciento. Esto en comparación con el mismo mes, pero de 2021.

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.