Protección Civil del estado registró seis explosiones del Popocatépetl en las últimas 48 horas, por lo que emitió recomendaciones a la ciudadanía. 

El encargado de despacho, Catarino Miranda, mencionó que tienen registro de 188 exhalaciones del coloso desde el pasado sábado en la noche hasta este lunes. 

Además, hubo 88 minutos de tremor y seis explosiones. De estas tres fueron moderadas y otros tres fuertes que incluso cimbraron la tierra. 

Recomendó a la ciudadanía no hacer actividades al aire libre, proteger ojos y nariz, además de sellar con trapos húmedos en ventanas y puertas. 

En el caso de los conductores, pidió que extreme precaución pues la ceniza provoca que el camino puede hacer resbalar las llantas.

Para quienes tiene mascotas, se pide que cuiden los alimentos y el agua pues esto puede provocar un daño a los animales si les cae ceniza. 

Catarino Miranda dijo que, para el manejo de la ceniza, la gente debe barrer y tirar a la basura en un lugar seguro y cerrado. 

Autoridades llaman a turistas para no subir al Popocatépetl tras explosiones

El director mencionó que el principal llamado es que los turistas no suban a la montaña, ni se acercan al cráter en al menos 12 kilómetros alrededor. 

Protección Civil se coordinará con autoridades del orden federal para restringir el acceso a la zona del radio de seguridad a fin de evitar que haya incidentes. 

Manifestó que tienen coordinadores regionales que se comunican con directores municipales y hacen operativos para evitar tragedias. 

Hay 11 coordinadores en todo Puebla para cuidar que no haya incidentes ni personas lesionadas por alguna emisión de material incandescente. 

Recordar que el fin de semana de pudieron constatar varias explosiones en el volcán, la primera en la tarde noche del sábado y otra más en la madrugada del domingo. 

Existe una alerta sobre el tema de la emisión de ceniza e inclusive el Aeropuerto de Huejotzingo suspendió algunas actividades por la contaminación ambiental.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.