Un juez laboral dio una prórroga de tres días a la empresa Uriarte Talavera para que cumpla con las demandas de los trabajadores, ante las denuncias por simulación patronal y adeudos a los sindicalizados por 350 mil pesos.

Este lunes, los trabajadores de la compañía ubicada en el Centro Histórico de Puebla, realizaron una manifestación con pancartas y con las banderas rojinegras, pues estaba planeado el inicio de la huelga a las 9:00 horas.

En entrevista, Hiram Sánchez, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, indicó que entre las denuncias de los trabajadores se encuentra la simulación patronal, al acusar que la Uriarte Talavera cambia constantemente de razón social.

Indicó que no han asumido su responsabilidad de hacer la sustitución patronal debida y firmar un contrato colectivo para dar certeza a los sindicalizados.

Asimismo, pidieron que la empresa pague los adeudos que tiene con los empleados por una suma de 350 mil pesos, entre los 51 sindicalizados.

Señaló que ya se han llevado a cabo diversas audiencias con diferentes tribunales y aunque en junio se firmó un convenio, la empresa hizo que los trabajadores firmaran con una razón social que hasta el momento desconocen.

Esa fue la negativa de parte de la empresa para no cumplir con ese convenio, nosotros ya solicitamos la ejecución de ese convenio y estamos en espera de que la autoridad nos resuelva este incidente”.

Hiram Sánchez dijo que además de los 51 sindicalizados, hay 40 personas más que son empleados de confianza y que también se han unido a las denuncias por la falta de certeza laboral.

El juez ordenó a la empresa que dé a conocer cuáles son las razones sociales con las que el centro de trabajo está dado de alta, quienes son los socios y definir la sustitución patronal. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.