Este lunes 26 de septiembre, trabajadores de la empresa Uriarte Talavera se irán a huelga ante el incumplimiento en diversos acuerdos firmados con la compañía en el juicio anterior realizado en junio pasado.

Será a partir de las 8:45 horas, cuando los empleados sindicalizados coloquen las banderas rojinegras afuera de las instalaciones ubicadas en la avenida 4 Poniente, número 911 en el Centro Histórico de Puebla.

Los trabajadores informaron que el estallamiento a huelga se dará debido a que la empresa Uriarte Talavera ha sido indiferente e insiste en negar que la razón social emplazada no existe.

Además, ha incumplido el convenio firmado en el anterior juicio, negándose a pagar los adeudos que se estipulan en dicho convenio ante el Tribunal Laboral.

Posterior al estallamiento a huelga, los trabajadores realizarán una marcha por las calles 7 Norte y Reforma con destino a Casa Aguayo, oficina del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El objetivo es arribar a las 11:00 horas para solicitar la intervención del mandatario poblano en el conflicto laboral.

Desde el 7 de julio, los trabajadores anunciaron que estallarían una huelga, debido a que por segundo año consecutivo Uriarte Talavera rechazó pagar las utilidades correspondientes.

Explicaron que la empresa al no pagar dichos beneficios, tiene que dar a los trabajadores el monto equivalente a 19 días de salario. Así está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Este sería el segundo estallamiento a huelga que se registra en Puebla, pues el primero se dio el pasado 21 de julio por trabajadores de la empresa Telmex.

Uno más sucedería en la planta armadora Volkswagen en la segunda semana de septiembre, ante la falta de acuerdos en cuanto al incremento salarial. Sin embargo, el pasado 12 del mismo mes aceptaron la propuesta de la empresa sobre un aumento del 11%.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.