La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para garantizar el derecho a la movilidad de niñas, niños y adolescentes.

Planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla; prevé modificaciones a las fracciones XIX y XX del artículo 13.

Así como también planea adiciones a la fracción XXI, al Capítulo XXI, denominado Derecho a la Movilidad, al Título Segundo y al artículo 96 Bis de dicha ley.

La legisladora expuso que a nivel federal se estableció que:

Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Asimismo, destacó la importancia de disminuir las muertes de niños y niñas, lesiones y discapacidades debido a los accidentes de tránsito.

En concreto, la diputada plantea que se agregue  el derecho a la movilidad en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla.

En el artículo 96 Bis. indicaría que este grupo poblacional tiene derecho a:

…gozar de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y en condiciones de calidad”.

Con ello, el gobierno estatal y los municipios se verían en la obligación de ejecutar las siguientes acciones:

  • Fomentar la implementación de infraestructura urbana que considere las características y necesidades específicas para este grupo poblacional.
  • Establecer límites de velocidad, infraestructura y señalética de tránsito en lugares en los que la presencia de niñas, niños y adolescentes sea continua.
  • Promover la implementación de medios de transporte sustentables, con el objetivo de que existan bajos niveles de contaminación.
  • Fomentar la participación de las niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas en materia de movilidad.
  • Promover la utilización en la niñez y la adolescencia de vehículos no motorizados, como la bicicleta, así como la movilidad activa, a través de la implementación de ciudades “caminables”.
  • Proveer en las localidades rurales el transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, para evitar que realicen caminatas extensas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de de la Familia y los Derechos de la Niñez, en caso de aprobarse, podría entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.