Isabel Merlo Talavera, presidenta de la comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla, indicó que buscarán dar más presupuesto a SMT para que implemente más operativos viales.

En entrevista, comentó que es fundamental reducir los accidentes en el transporte público mediante la prevención, para ello son necesarios los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

No obstante, indicó que para ejecutar dichas medidas se requiere de más personal y recursos, mismos de los que podría carecer dicho organismo, por lo que es necesario dar más presupuesto a SMT.

Por ello, desde su comisión y su papel como diputada hará un análisis si dicha secretaría requiere más financiamiento en 2023.

“Si el presupuesto a esta fecha no es el suficiente para desplegar el número de persona que se encargue de manera permanente de esos operativos, corresponde a esta legislatura (…) si el presupuesto se puede incrementar para esa secretaría para responder a esa demanda social”, indicó.

No obstante, recordó que tras varios accidentes donde se vieron involucradas unidades del transporte público les fueron retiradas las concesiones.

En ese sentido, celebró que la SMT, encabezada por Elsa María Bracamonte González, haya actuado con celeridad.

Añadió que por falta de observancia de la ley, se tienen que tomar medidas más drásticas como el retiro de dichos permisos.

Además, recalcó la importancia de educar a la ciudadanía en materia de prevención, pues opinó que es la forma más eficaz de evitar accidentes viales.

Indicó que prevenir accidentes es un asunto de conciencia, toda vez que algunos choferes del transporte público no suelen ser conscientes de que llevan a su cargo vidas humanas.

Estimó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha hecho “lo que le toca” y ha retirado las concesiones del transporte público que ha ocasionado accidentes.

Cabe señalar que el pasado fin de semana tres personas murieron a manos del transporte público, una de ellas fue una señora, cuya muerte se dio en las inmediaciones del mercado Hidalgo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.