El gobierno de Puebla adelantó que durante este miércoles habrá una reducción en la caída de ceniza en municipios de la zona metropolitana. La situación mejorará la calidad del aire.  

El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, detalló que en las últimas 24 horas, se presentaron 22 exhalaciones acompañados de mil 234 minutos de tremor. 

Adelantó que en 23 municipios de Puebla se registró una disminución de la caída de ceniza, aunque este día se espera que el viento disperse el material al este del estado. 

Esto afectaría directamente a Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, entre otros de la Mixteca, por lo que la capital tendría una reducción. 

Esto abonará también a la mejora gradual de la calidad del aire, por lo que no hay riesgo actual de que se active la contingencia ambiental. 

El subsecretario también mencionó que el aeropuerto está funcionando de manera normal, por lo que ningún vuelo se ha visto afectado este miércoles.  

Por su parte, el coordinador de Protección Civil estatal, Catarino Miranda, declaró que durante este martes se llevaron a cabo supervisión en las rutas 5, 6 y 7 de evacuación. 

23 municipios de Puebla reportan caída de ceniza.

Calidad del aire mejora en Puebla 

En su participación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, apuntó que durante el martes entre las 14:00 y las 19:00 horas hubo mala calidad en dos estaciones. 

Sin embargo, esto no ameritó que se iniciará el conteo para activar la contingencia ambiental, pues debe haber mala calidad en al menos tres estaciones. 

La secretaria dijo que las condiciones de dispersión de la ceniza hacia el este mejorarán la calidad el aire en la capital y zona centro. 

También, dijo que el martes ocurrió un fenómeno de vientos combinado con la elevación de la ceniza, misma que tuvo que ver con un cambio en la temperatura. 

Finalmente, llamó a la ciudadanía a reducir la movilidad con automóviles y las emisiones de gas en vehículos, para evitar la contingencia ambiental. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.