El Gobierno de Puebla prevé que baje el semáforo de alerta del Popocatépetl, gracias a que en los últimos días la actividad del volcán ha bajado considerablemente. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que aún no tienen información oficial al respecto, aunque diariamente sesiona el Comité Científico que evalúa el riesgo.

Sin embargo, tomando en cuenta que la actividad del volcán y la caída de ceniza ha disminuido, el semáforo podría tener cambios.

Aún no hay información oficial, tendrá que sesionar el Cenapred y con base a ello cambiará”, enfatizó.

El pasado 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificó el monitoreo del coloso a Amarillo Fase Tres.

Esto significa una etapa de preparación para una contingencia de evacuación, en caso de que el volcán hubiera aumentado su actividad.

Pero en los últimos días, el Popocatépetl no ha reportado explosiones, más allá de ligeras exhalaciones que da conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

La Segob de Puebla indicó que se mantiene un monitoreo diario del Popocatépetl.

Cenapred sesionará para cambio del semáforo de alerta del Popocatépetl

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, explicó que están en espera de que el semáforo pueda cambiar esta semana.

Todo dependerá del dictamen que emita el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED).

Agregó que el comité científico sesiona una vez al día y evalúan los minutos de tremor y la actividad que tiene el volcán, especialmente en las noches.

Villegas Mendoza dijo que se mantienen los recorridos permanentes por las rutas de evacuación y el dialogo con pobladores de municipios cercanos al volcán.

Esto, con el objetivo de conocer si el coloso tiene exhalaciones o emite material incandescente y así tomar acciones de prevención.

El subsecretario recordó que diario a través de redes sociales, la Segob estatal emite un informe sobre la actividad del volcán en las últimas 24 horas.

Estamos en espera de que sesione el comité y yo espero que se pueda regresar a Amarillo fase dos, es lo que corresponde y ellos (el Cenapred) determina los cambios”, subrayó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.