El Congreso de Puebla pospuso la discusión de la reforma para castigar con cárcel la contratación de policías sin certificación en Puebla, enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Cespedes, explicó por qué solicitaron el retiro del orden del día del punto sobre esta reforma. 

Esto porque existe un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los Certificados Únicos Policiales se tramiten antes del 31 de mayo de 2024. 

Por lo que la aprobación de esta reforma iría en contra del acuerdo, no obstante, pidió a los alcaldes certificar a sus cuerpos policiales. 

Luego de que en la dictaminación de la iniciativa diputadas panistas señalaron que la reforma “abre la puerta” a una persecución política, Céspedes la defendió. 

A un año de que los presidentes municipales tomaron protesta, no hay ningún pretexto para que cumplan la ley para tener policía certificada”. 

Defendió el dictamen. Dijo que tiene apego al Derecho, luego de que panistas señalaron inconsistencias en la entrada en vigor y el periodo para regular a los policías. 

La propuesta plantea modificar el Código Penal y la Ley Orgánica Municipal. El fin es castigar a las personas que ingresen a las instituciones de seguridad pública sin contar con el Certificado Único Policial ni registro vigente. 

Quienes acepten este tipo de cargos, a sabiendas que no cumplen los requisitos para ello, serán sancionados con cárcel de 3 meses hasta 7 años. 

También castigaría a los funcionarios que contraten, propongan, designen o nombren a personal de alguna institución policial aunque no cumpla los requisitos antes mencionados.

Se tipificaría como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, penados con cárcel de tres meses a seis años. 

¿Por qué la propuesta de policías sin certificación Puebla?

En cuanto a la Ley Orgánica Municipal, el Ejecutivo del estado propuso establecer que los cuerpos de Seguridad Pública municipal cuenten con la certificación y registro señalado. 

Esta iniciativa se propuso ante los casos de ejecuciones que dejaron en evidencia la colusión de las fuerzas de Seguridad Pública con el crimen organizado. 

Tra su aprobación, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los presidentes municipales deberán realizar un diagnóstico del cumplimiento de la normativa de sus policías. 

Todo ello en un plazo no mayor a 90 días naturales. A fin de saber si cumplen con las obligaciones previstas en la ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.