Por malas prácticas del gobierno municipal de Puebla, había árboles en el zócalo debilitados en su anclaje, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista, indicó que la dependencia que encabeza finalizó el dictamen sobre el estado de los árboles en el zócalo, luego de que un ejemplar cayera sobre una caseta de periódicos y le arrebatará la vida a un menor de edad.

Dijo que se detectó que existe una mala práctica en el arbolado urbano, pues cortaban las raíces reticulares, lo que debilitaba su anclaje, pues estas solo se extienden y no se clavan como sucede con las pivotantes.

“Existe una mala práctica en el arbolado urbano que hemos emitido recomendaciones, cortar las raíces del arbolado, cuando el árbol es de raíces reticulares y no pivotantes, es decir cuando la raíz se extiende y no se clava debilita mucho su anclaje al suelo, los arboles tenían una gran debilidad”.

Destacó que, en las inspecciones, se encontraron dos árboles debilitados que únicamente estaban recargados en la copa de otros ejemplares.

Manrique dijo que el arbolado urbano debe ser cuidado de manera prioritaria por los gobiernos municipales, pues está dentro de su competencia.

Para ello, se requiere que se incrementen las capacidades del personal que se dedica atender dicha área, para que conociendo cada tipo de árbol se realice un cuidado especial. 

Dijo que, en el caso de los laureles de Indias, cuya raíz se arrastra, no se clava, existe un riesgo latente de que se caigan.

Por parte del gobierno del estado, habrá capacitaciones en los municipios y se les otorgará una paleta vegetal para que definan sus propias prácticas de mantenimiento.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa fue quien solicitó que Medio Ambiente revisará los árboles para detectar si por una anomalía del ayuntamiento se cayó el ejemplar en la calle 5 de Mayo.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.