En Pantepec y Venustiano Carranza, municipios de Puebla, la práctica de fracking realizada por Pemex emite gases de infecto invernadero que contaminan.  

La Alianza Mexicana contra el Fracking y Earthworks realizaron recorrido en los pozos fracturados hidráulicamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla y Veracruz. Se trata de un método de extracción que usa millones de litros de agua dulce que se combina con arsénico para sacar petróleo y causa un daño irremediable al vital líquido.  

A través de una cámara térmica, se detectó que en Puebla hay mil 328 pozos, de los que 23% está activo. El otro 68% ya lo abandonaron porque cada vez es más difícil extraer el petróleo y son estos pozos los que permanecen emitiendo gases tóxicos para el ambiente y la salud humana que están asociados al calentamiento global.  

Los más de mil pozos están en los municipios de Pantepec y Venustiano Carranza que colindan con Veracruz. En ambos, son de yacimientos convencionales, cuyos pozos pueden tener una profundidad de hasta mil metros.  

En Veracruz, las organizaciones vieron que hay 2 mil 53 pozos, de los que 32% está activo y 68%, abandonado. Se encuentran en los municipios de Papantla y Poza Rica de Hidalgo.  

De acuerdo con Alejandra Jiménez de la Alianza Mexicana contra el Fracking, la práctica no está prohibida. 

Fracking en Puebla: piden a AMLO prohibir la práctica

Ello, pese al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se iban a usar prácticas de extracción que contaminan el agua.  

Dijo que se trata de una técnica, costosa, y contaminante que pone en riesgos a las personas.  

Pese a que Pemex también dijo que no se usa la práctica, sí hay evidencia, por lo que llamó a que aclaren quién es omiso.

La forma más contundente que tendría el presidente de que no se use el fracking, incluso por medida preventiva, es que ya se prohibiera en la ley, aún hay tiempo”.  

La activista resaltó el llamado a que se concrete este compromiso de López Obrador y no se quede en el discurso, pues se le continúa asignando presupuesto a la técnica.  

Pemex aún practica el fracking y los daños también llegan a Puebla.
Tabla con el número de pozos fracturados hidráulicamente en Puebla y Veracruz. credit: Especial
BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.