El hospital del IMSS de San Alejandro no quedará listo en septiembre de 2024, sino en diciembre, por lo que ya le tocará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inaugurarlo.  

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional.  

Es decir que se irá sin cumplir la promesa que anunció en mayo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Aquella vez, en mayo, se comprometió a que en septiembre estaría listo el hospital que quedó obsoleto en el sismo de 2017. 

Y es que López Obrador dejará su administración a fin de mes, por lo que, a partir de octubre de 2024, Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia.  

De hecho, serán cinco hospitales los que el Gobierno de México dejará pendientes y que tendrá que inaugurar a la próxima presidenta.  Todos están a cargo de los ingenieros militares.

El IMSS de San Alejandro lo inaugurará Sheinbaum; esto ha pasado

Esta no es la primera vez que se retrasa la operación de este importante hospital en Puebla.  

En el Sexto Informe de Gobierno de López Obrador, llamó la atención que nunca mencionó la conclusión del mismo.  

Luego de que el 19 de septiembre de 2017, el IMSS se quedó sin ese nosocomio, se decidió utilizar el CIMA. No obstante, este también estuvo abandonado 10 años y, encima, resultó que no era apto para ponerlo en operación.   

Entonces, en 2019 se tomó la decisión de mejor demoler el edificio de San Alejandro y que los ingenieros militares se encargaran de la obra.   

Fue así que en diciembre de 2022 los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron derrumbarlo y, ahora sí, iniciar las obras.  

En el Presupuesto de Egresos de 2024, se le destinó un presupuesto de mil 9 millones 546 mil 906 pesos.

El monto total será de 3 mil 39 millones 529 mil 207 pesos entre los recursos antes ejercidos y el de este año.

San Alejandro fue uno de los hospitales más grandes del país: era regional y no de zona, es decir que recibía a pacientes de otros estados. También, a residentes médicos de todas las especialidades. De hecho contaba con 400 camas, pero ahora tendrá 180.

estrella roja - redes sociales
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.