Será en septiembre de 2024 cuando el IMSS de San Alejandro se volverá a echar a andar, informó el director, Zoé Robledo Aburto.  

Tras seis años de abandono, dicha obra por fin quedará lista, luego de que quedó inservible tras el sismo de 2017. 

Y es que, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin ese importante hospital, se decidió utilizar el CIMA. No obstante, este también estuvo abandonado 10 años y, encima, luego resultó que no era apto para ponerlo en operación.  

Entonces, recordó Zoé Robledo, en 2019 se tomó la decisión de mejor demoler el edificio de San Alejandro y que fueran los ingenieros militares quienes se encargaran de la obra.  

Fue así que en diciembre de 2022 los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron derrumbarlo y, ahora sí, iniciar las obras. 

La inversión del IMSS ha sido de mil 687 millones de pesos con 180 camas, aunque originalmente tenía capacidad para 400. 

Además, el director del IMSS resaltó que se echó a andar al hospital del Cuautlancingo, mientras que el esquema IMSS-Bienestar inauguró la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula.  

Por fin, en septiembre estará listo el IMSS de San Alejandro y AMLO supervisó el avance

Apenas la semana pasada y casi de última hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una visita exprés a Puebla. Vino para supervisar los avances del IMSS-Bienestar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.   

Así, se espera que a la inauguración de San Alejandro acuda López Obrador. Será su última visita al estado, ya que su mandato terminará el 30 de septiembre de 2024. 

Al igual, se prevé que izará la llamada “bandera blanca”, la cual dará por concluida la transición de la federalización del IMSS-Bienestar en Puebla. 

La reconstrucción de este hospital es muy importante ya que era uno de los nosocomios más grandes del país. El sismo de septiembre de 2017 dejó inservible el hospital de especialidad, lo por que el gobierno federal, entonces de Enrique Peña Nieto, planeó demolerlo y construir uno nuevo en el Centro Internacional de Medicina (CIMA). 

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.