Un juez federal determinó dictar auto de formal prisión a tres militares por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y desaparición forzada, por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Beltrán Sánchez, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México fue el encargado de ordenar el auto de formal prisión a tres militares relacionados con la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014 .

Los procesados son el general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería; el capitán José Martínez Crespo, y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Cabe recordar que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó a José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería la responsabilidad de dar la orden directa de asesinar a seis de los 43 normalistas desaparecidos.

Tras esta declaración, Alejandro Encinas aseguró días después que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

Respecto al cuarto militar implicado, autoridades del Ejército mexicano comentaron que en el caso del subteniente Fabián Alejandro Pirita, será hasta mañana cuando el juez determine su situación jurídica.

Los tres militares a los que se les dictó auto de formal prisión forman parte del grupo de elementos castrenses detenidos la semana pasada por el caso Iguala junto con el subteniente Fabián Alejandro Pirita, cuya situación jurídica será resuelta también por el juez federal Enrique Beltrán Sánchez.

Descuento Puebla a Ciudad de México