Fue detenido José Rodríguez Pérez, exgeneral del 27 Batallón de Infantería, pues habría mandado a asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa; hay otros dos militares que también fueron aprehendidos.  

Así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano: se han ejecutado tres de ellas, tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando fueron los hechos en Iguala en 2014″, dijo.  

De acuerdo con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería, dio la orden para asesinar y desaparecer a seis normalistas de Ayotzinapa. 

Por otra parte, Mejía Berdeja señaló que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez que absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas. 

Se generó la absolución por el delito de secuestro agravado, por el tema de Ayotzinapa. Un juez de procesos penales de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar de tal suerte que los acusados no saldrán de prisión“, declaró el subsecretario. 

El exalcalde de Iguala, Guerrero, fue detenido el 5 de noviembre de 2014 y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 septiembre de 2014, las autoridades señalaron al expresidente municipal como la persona que ordenó el ataque policial contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala. 

Cabe mencionar que el 24 de agosto vincularon a proceso al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam por el mismo caso Ayotzinapa. 

La detención de Murillo Karam se dio a las afueras de su residencia en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Murillo Karam “colaboró con las autoridades policiales sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

Jesús Murillo Karam se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República PGR durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Es autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. Un hecho que después de ocho años no ha podido esclarecer.

Murillo Karam afirmó que los 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados por integrantes del Cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

BonoBus BUAP