Por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el mercado de El Alto no tienen luz. Comerciantes piden apoyo de las autoridades municipales.

En rueda de prensa, Raúl Méndez, líder de los comerciantes, explicó que desde hace dos años les cortaron el servicio.

Explicó que no hicieron el pago porque no tenían ventas. Esto, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Además, las tarifas aumentaron, pues en años anteriores pagaban como cantidad máxima 200 mil pesos.

Actualmente el adeudo del mercado de El Alto es de un millón 700 mil pesos y aunque no pueden cubrir dicha cantidad, sí tienen intenciones para volver a tener luz.

Por ello, pidieron apoyo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina o al alcalde de Puebla, Pepe Chedraui. Señalaron que necesitan de una autoridad que negocie la deuda con la CFE.

En el mercado del Alto nos hemos quedado sin energía eléctrica por el adeudo con la CFE, además, acusamos a la anterior administración del Ayuntamiento de Puebla de que en ningún momento nos brindaron apoyo, por lo que ahora hacemos el llamado y solicitamos la ayuda del gobierno de Pepe Chedraui”, dijo Raúl Méndez. 

Desde 2022 solicitaron apoyo del entonces alcalde Lalo Rivera, quien dijo que se comprometería a apoyarlos, pero no lo hizo. Lo anterior, pese a que la remodelación del mercado estuvo a cargo del gobierno del estado.

Eduardo Rivera nunca nos apoyó, cuando fue la inauguración del mercado expusimos la problemática y dijo que nos iba a brindar su respaldo, pero no fue así y aclaro, nunca hubo un convenio político, porque no era época de elecciones”.

Añadieron que fue el exgobernador Miguel Barbosa quien les apoyaría para volver a tener electricidad. Sin embargo, tal plan se vio truncado con la repentina muerte del mandatario el 13 de diciembre de 2022.

Su preocupación por el adeudo es porque personal de la CFE ha acudido a las instalaciones del mercado con elementos de la Guardia Nacional (GN). Dichas acciones las calificaron como intimidatorias, por lo que urgieron a resolver el conflicto.

Después de dar a conocer su problemática en la rueda de prensa, las y los locatarios decidieron cerrar la 14 Oriente, frente a Casa Aguayo.