En redes sociales, reprobaron que la foto de Javier López Zavala, feminicida de Cecilia Monzón, aparezca en la nueva “Sala Secretarios” en Casa Aguayo de Puebla.  

Este jueves, se dio a conocer que en dicha sala están las fotografías de 21 exsecretarios de Gobernación de Puebla.  

Sin embargo, la noticia no fue muy bien recibida, pues se incluyó a López Zavala, quien fungió en ese puesto de 2005 a 2008. 

Y es que el expriista está en la cárcel desde junio de 2022, por haber planeado el asesinato de Cecilia Monzón, su expareja y madre de su hijo. Ahora, duerme en el penal de Almoloya.  

Incluso, Helena Monzón, hermana de quien fue una defensora por los derechos de las mujeres, reprobó la imagen del feminicida en un espacio que rinde homenaje.  

Y más allá del insulto, aún respetando la presunción de inocencia, ¿es este un mensaje para quienes llevamos 2 años exigiendo justicia? Yo sólo leo un mensaje ahora mismo, el de que pase lo que pase, Javier López está protegido. Hoy queda claro el porqué las denuncias de Ceci no avanzaban y porqué él sigue sin presentar una sola prueba, esperando a que sus contactos lo pongan en libertad”, comentó en X.  

En X, Helena Monzón lamenta que aparezca la fotografía de Zavala en una sala del Gobierno de Puebla.

Otros usuarios se sumaron a la indignación de Helena, lamentando que aparezca la foto de un feminicida en dicha sala, por lo que pidieron quitarla.  

Foto de Zavala aparece en la “Sala Secretarios” con la de Marín, otro impresentable

Es importante decir que López Zavala fue el secretario de Mario Marín Torres, otro impresentable que aparece en la foto. También él tuvo dicho puesto, pero con Manuel Bartlett Díaz

A Mario Marín lo detuvieron el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Se le acusa de haber ordenado las torturas en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005. 

El exgobernador ya buscó seguir el proceso en arraigo domiciliario, en el que lo señalan como autor intelectual, pero se le negó.

“No podemos borrar la historia”: Sergio Salomón sobre polémica con Zavala

Después de la polémica, el gobernador Sergio Salomón Céspedes fijó su postura.

En entrevista, comentó que respeta toda posición acerca de este tema y el salón no se realizó con la intención de molestar a nadie.

Sin embargo, aclaró que no se puede borrar la historia y todos los actores que alguna vez pasaron por la Secretaría de Gobernación son parte de ella.

Inclusive, consideró que esto puede ayudar a entender de qué forma se debe servir al poder y quién hizo malas acciones en su tiempo, o después.

No podemos borrar la historia, todos los actores son parte y nos debería servir para ver quién hace buen uso y entiende el poder.

Con esto, descartó retirar la imagen del exsecretario de Gobernación, quien enfrenta un proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón.

Con información de Iván Reyes

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.