La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, propuso al Congreso de Puebla que la UTP, Cobaep u otras entidades paraestatales sesionen en línea si así lo desean.

Para ello presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley de Entidades Paraestatales de Puebla. 

En dicho artículo se establece que las entidades paraestatales gozarán de autonomía de gestión para el cumplimiento de sus objetivos. Lo anterior, para tener una “administración ágil y eficiente”. 

Los Órganos de Gobierno de las Entidades Paraestatales podrán autorizar el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones para la emisión de convocatorias y la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias, cuando exista la imposibilidad de realizarlas de manera presencial.”, plantea la iniciativa. 

Una entidad paraestatal es una institución, organismo, agrupación, empresa, agencia que colabora con el gobierno, pero no es parte de su administración pública. 

En Puebla, la Universidad  Tecnológica de Puebla (UTP), de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, el Cobaep, Instituto de Adultos Mayores del Estado y otros ornagismos son entidades paraestatales. 

Por ello, las autoridades de dichas instituciones podrían hacer acuerdos o tomar decisiones mediante una videoconferencia; la propuesta se da luego de la forma de trabajo “en casa” que derivó de la pandemia de Covid-19

En la iniciativa, la diputada Rosas Tapia recordó que en la Constitución Política del Estado Puebla, en su artículo 79, prevé la posibilidad de establecer un sistema de modernización administrativa. 

Así como la promoción de un perfeccionamiento constante de la Administración Pública mediante el uso de tecnologías de la información, de acuerdo con las necesidades y recursos de la Entidad. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución.

En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.