La diputada del PAN, Guadalupe Leal, propuso que el pleno del Congreso de Puebla sesione dos veces por semana y que las comisiones tengan dos sesiones por mes. 

La propuesta está plasmada en la iniciativa de decreto para reformar el artículo 2 fracción XXIX, 122, 152, 153 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla. 

También, busca modificar los artículos 54, 76 y 91 del Reglamento Interior del Congreso de Puebla. 

Con tales reformas, además, la legisladora busca fortalecer la participación ciudadana y también que en caso que una iniciativa no sea dictaminada, en un término definido se obligue a la comisión respectiva ponerla a consideración del pleno. 

En su escrito, la legisladora explicó que en el primer año de esta LXI Legislatura, de 484 iniciativas presentadas únicamente se han dictaminado y aprobado 77, por lo que es necesario darle celeridad al trabajo legislativo. 

Para la modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso, busca plantear que este poder sea regido bajo los principios del modelo de parlamento abierto.

Por lo que deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, la evaluación del desempeño legislativo, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación e interacción ciudadana”, se lee en la iniciativa. 

Sobre el artículo 152, Leal busca aumentar que “se deberá recibir y tomar en consideración toda aportación por parte de cualquier persona o autoridad”. 

Lo anterior, siempre y cuando sea presentada por escrito o correo electrónico ante la comisión, durante el periodo de discusión de las iniciativas y puntos de acuerdo.

La iniciativa que fue propuesta en la primera sesión ordinaria del segundo año legislativo fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En caso de aprobarse, entraría en vigor  al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla. 

Podrían aumentar las sesiones si lo solicitan formalmente

Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, mostró disposición para aumentar las sesiones del Pleno. 

En rueda de prensa, dijo que no tenían problema en aumentar las sesiones, pero sería un planteamiento que tendrían que hacerle a la Jugocopo, situación que aún no se expone de manera formal. 

Luego de que la diputada Leal presentara su iniciativa, en la sesión del Congreso, Céspedes Peregrina recalcó que la Jugocopo nunca ha negado hacer una comisión y rechazó que haya un bloque para nada ni para nadie. 

Lo anterior, porque legisladores del PAN, incluída Guadalupe Leal, afirmaron que el poder Legislativo sufre una parálisis, así como sus iniciativas no son aprobadas, situación que Céspedes Peregrina negó. 

En cambio, reconoció el trabajo de las áreas técnicas que realizan el estudio de las iniciativas y demás documentos, como amparos, que llegan al Congreso. 

Hacer política es generar mayorías, es convencer con argumentos, no con gritos, no con temas álgidos, no con razones jurídicas, sino saber que lo que beneficia a San Martín también lo hace en la Mixteca y que genera una regla general”. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.