Vecinos piden proteger los árboles ubicados en la zona de construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente en Amalucan.

Tras entablar diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó tomar medidas para la permanencia de los ejemplares.

Desde hace unos días, los habitantes de la zona se manifestaron contra la remoción de árboles ubicados en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

La iniciativa a favor del medio ambiente surgió por parte de “Vecinos de Amalucan por la Circulación sin Deforestación”.

En los camellones y la zona donde se llevan a cabo las obras, colocaron mantas con leyendas como “Si me cuidas, te daré sombra”.

Las personas argumentaron que la tala de los árboles generaría un problema ambiental, ya que generan oxígeno y brindan sombra.

Señalaron que el arbolado es necesario, especialmente con la llegada de las olas de calor a Puebla que han provocado temperaturas extremas de hasta 34 grados centígrados en la capital poblana.

Informaron que existen más de 15 árboles adultos de entre 5 y 10 metros de altura con más de 15 años de vida que están en riesgo. Esto, por la construcción del proyecto federal Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”.

Ante los problemas ambientales que enfrenta Puebla, pidieron la coordinación entre gobiernos, poderes e instancias para velar por el respeto a las leyes ambientales y la seguridad ecológica.

Así como la vinculación entre altos intereses económicos, como las empresas inmobiliarias, y la comisión de delitos ambientales como incendios forestales.

También visibilizaron las afectaciones por la falta de organización entre las autoridades y las labores de la sociedad civil.

Piden proteger los árboles en la construcción distribuidor vial en Amalucan

Tras la manifestación que se llevó a cabo en Casa Aguayo el pasado 23 de mayo, una comisión se reunió con representantes de la Segob.

En el encuentro participó el director general de Delegaciones, Edgar Alejandro Gómez Ríos. También el delegado del Distrito 16 (donde se proyecta la obra), el delegado de Infraestructura y el delegado supervisor de la obra, entre otros.

Señalaron que los miembros de la empresa Cuar Constructores Asociados S.A. de C.V. no asistieron a pesar de haber sido convocados.

En la mesa de trabajo, acordaron que las autoridades estatales, municipales y federales se reunirán con la empresa el día lunes 27 de mayo. Será hasta el miércoles 29 de mayo que presentarán propuestas para atender la petición.

Las organizaciones “Defensores del Último Pulmón de Puebla Flor del Bosque”, “Matlalcueye-Alseseca”, “Rahki, comuneros de Chachapa”, “Asamblea Social del Agua (ASA)”, “Vecinos Defensores del Parque Ecológico” y “Parque Autogestivo de la Libre Expresión” se sumaron a la causa.

Por otro lado, hicieron un llamado a las y los aspirantes a cargos populares, principalmente a los candidatos a la gubernatura para firmar la Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes.

HOT SALE Estrella Roja