La diputada morenista, Guadalupe Yamak Taja, propuso castigar con 10 años de cárcel a quien despoje de pensión a los adultos mayores de Puebla. 

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y el Código Penal estatal. 

Explicó que en algunos adultos mayores es común que los familiares aprovechan el desconocimiento de los procesos financieros para cobrar o transferir los recursos que perciben con sus pensiones. 

Dicho problema se debe de atender debido a que en Puebla el 11.28% de la población estatal es adulta mayor, lo que significa 745 mil personas, explicó. 

En concreto, los castigos para quien quite las pensiones serían de 10 años de prisión y una multa económica de 96 mil 220 pesos. 

Para ello, se propuso reformar el artículo 3 fracción III; 4 fracción V; y 6 fracciones VI y VII de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores. 

Lo anterior, para que puedan acceder a una administración libre e informada de sus recursos económicos. 

Con ello, además buscarán dar cursos para que las y los adultos mayores aprendan a manejar su dinero de mejor forma. 

En cuanto al Código Penal, se buscan reformas al artículo 400 y 407 para que se reconozca que los delitos de abuso de confianza y fraude pueden ser cometidos contra adultos mayores. 

Se busca proteger a las personas adultas mayores de los abusos financieros de que son víctimas, particularmente el que sufren al privarlos de los recursos que perciben a través de la pensión del bienestar, y cualquier otra percepción de carácter social”, se lee en la iniciativa. 

Tras presentarla, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso

En caso de aprobarse, entraría en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.