A nombre de 37 organizaciones civiles, pidieron a la iniciativa privada, al gobierno y al sector educativo permitir que las mujeres participen en la marcha este 8 de Marzo (8M) en Puebla. 

En rueda de prensa, Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres A.C. comentó que algunas han expresado sus ganas de participar en la marcha del 8 de Marzo. 

Sin embargo, este 2023 el Día Internacional de la Mujer será en día hábil, por lo que su empleo no les permite asistir a manifestarse. 

Dijo que esta celebración es importante a nivel simbólico para las mujeres, ya que es una de las fechas en las que utilizan el espacio público para expresar su rechazo a las violencias como acoso u hostigamientos. 

El primer llamado es a la iniciativa privada, las empresas, para que ese día las mujeres que trabajan puedan salir a cualquiera de las marchas, para que tenga un día libre”. 

En las universidades e instituciones de nivel medio superior también pidió que las jóvenes y docentes participen en esta conmemoración. 

Estas son las marchas que habrá en Puebla por el 8 de Marzo

  1. 33 Mujeres A.C.

Saldrán: Fiscalía General del Estado (3:30pm)

Llegarán: Zócalo de la ciudad

  1. Coatlicue Siempreviva y REDefine

Saldrá: Reloj “El Gallito” en el Paseo Bravo (5:00pm) 

Llegará:  Fiscalía General del Estado (pasará por el zócalo)

Participantes: mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias, familias de víctimas de feminicidio, personas trans, no binaries, disidentes sexuales, universitarias, abortistas y mujeres diversas.

  1. Colectivo Voz de los Desaparecidos

Saldrá: Sede de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en la avenida 29 oriente #620 de la colonia Ladrillera de Benitez (10:00 horas)

Llegará:  Zócalo

Participantes: Familiares de mujeres desaparecidas 

  1. Contingente Universitario 

Saldrá: Facultad de Antropología de la BUAP (4:00pm)

Llegará: Reloj “El Gallito” en el Paseo Bravo

Participantes: Simpatizantes del movimiento socialista, feminista y antirracista. 

  1. Frente Feminista Radical

Saldrá: sede de la FGE (2:30pm)

Llegará: Congreso del Estado 

Participantes: Madres con infantes (en carriola o en brazos), mujeres mayores, con discapacidad y embarazadas (contingente separatista).

Niega criminalización de la marcha

Edurne Ochoa también rechazó que desde las organizaciones que ella encabeza criminalizaran a alguno de los contingentes que marcharán este 8 de marzo. 

Luego de que hiciera un llamado a participar en una marcha pacífica, aclaró que utilizó dicha palabra para dirigirse a las mujeres que marcharán por primera vez. 

Ya que hay quienes desconocen los antecedentes de las movilizaciones. Dijo que en el contingente donde participarán las organizaciones que ella encabeza habrá mujeres con discapacidad. 

Dichas mujeres serán salvaguardadas y acompañadas por otras compañeras, a fin de que puedan movilizarse y desplazarse. 

Reiteró respeto por todas las expresiones que se llevarán a cabo en la marcha de este 8 de Marzo, en la cual buscan visibilizar la impunidad y “digna rabia” ante la violencia machista.

En Congreso de Puebla, impulsan que marcha sea día inhábil para trabajadores del estado

Además de que organizaciones pidieron a la iniciativa privada y al gobierno permitir que las mujeres participen en la marcha este 8 de Marzo, en el Congreso impulsan una iniciativa sobre la materia. 

Se trata de una iniciativa de decreto por la que “Se declara el 8 de marzo de cada año día inhábil para las mujeres trabajadoras en Puebla”. 

Busca que el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los 217 ayuntamientos permitan que las mujeres trabajadoras se ausenten, sin que esto repercuta en su ámbito laboral. 

En la iniciativa también se invita al sector privado del estado de Puebla a que considere sumarse al presente decreto. 

Para el sector privado emitirán sus lineamientos para permitir que las mujeres trabajadoras se ausenten el 8 de marzo de cada año sin que esto repercuta en su ámbito laboral. 

Quienes propusieron esta iniciativa son los diputados y diputadas de Morena Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez y Eliana Cervantes González. 

Así como Carlos Evangelista Aniceto, Yolanda Gámez Mendoza.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.